disconutricion

Fue diseñado como instrumento educativo, para ser usado, a nivel de población general, en un área que cuenta con escasos o medianos recursos económicos. Pretende mediante una combinatoria libre, programar comidas que tengan un buen balance nutricional, sin alterar los hábitos de alimentación existentes en la comunidad.

Se seleccionaron los alimentos teniendo presente que fuesen de fácil adquisición, bien aceptados par la población, de bajo costo y que tuviesen una adecuada proporción de elementos nutrientes.

Consta de 4 círculos concéntricos, en los cuales están dispuestos en forma gráfica los diferentes alimentos:

En el primer círculo están los alimentos que aporten básicamente proteínas.
En el segundo círculo   están  los alimentos en los cuales se encuentran,
primordialmente, minerales, fibras y vitamina A.
En el tercer círculo están los alimentos cuyo aporte principal es de tipo calórico
(Hidratos de carbono).
En el cuarto círculo se incluyen frutas, seleccionadas por su alto contenido en
vitaminas hidrosolubles. (Vit. C y Vit. B).

El uso del Disco es muy sencillo: la combinatoria se logra haciendo girar los distintos círculos hasta formar una línea vertical con cuatro alimentos seleccionados, uno de cada círculo; todas las combinatorias posibles, así logradas, contienen un valor alto de nutrientes.

Se aconseja utilizar el Disco para programar todas las comidas, ya que dada la múltiple posibilidad de combinación, proporciona una dieta bastante variada, de un costo relativamente bajo y con buen balance nutricional. Es necesario asegurar que las cantidades de los alimentos elegidos para preparar cada comida, sean equivalentes en peso.

NOTA: No se incluyen los condimentos (sal, azúcar, aceite, ajo) usados para preparar o sazonar las comidas, ni tampoco las bebidas (café, zumos, refrescos, batidos, “aguadepanela”, coladas...) de consumo habitual.

Si la situación presente en el momento de hacer el Control del desarrollo (midiendo y pesando al niño y relacionando éstos datos con los establecidos en las Pautas del desarrollo para su edad) muestra a un niño que no está bien nutrido, la enfermera o la auxiliar de enfermería debe recurrir al Disco de nutrición dando la enseñanza apropiada de su utilización para que el niño alcance el peso y la tal la correspondientes a su edad en un corto tiempo, ya que si esta situación persiste puede tener repercusiones:
-  Alterando otras áreas del desarrollo.
-  Produciendo daños orgánicos severos.

ACCION:  Enseñanza de utilización del Disco de nutrición para preparar todas las comidas del niño y si es posible de toda la familia.

La enseñanza debe ser dada a la madre o en su defecto a la persona encargada del niño, en forma clara y sencilla.

La explicación debe ir dirigida a la utilización apropiada de los alimentos, teniendo en cuenta la posibilidad de que las comidas en la casa se preparen Siguiendo una rutina, sin tener en cuenta que no todos los alimentos tienen el mismo valor de nutrientes, y por lo tanto es necesario conocer los nutrientes básicos de cada alimento y saber combinarlos.

En base a estas medidas, se pueden hacer recomendaciones para cambiar o incluir en la dieta diaria alimentos que tienen mejor calidad y que además muchas veces tienen un costo igual o menor.

La utilización del Disco de nutrición para la preparación o selección de los alimentos que deben componer las tres comidas diarias asegura un buen desarrollo orgánico en el niño e igualmente cumple los requerimientos nutricionales de los adultas; por esto el Disco de nutrición es ideal para educar a la familia sobre la necesidad y las posibilidades de hacer una alimentación balanceada y adecuada al presupuesto que cada una tenga.

Disco de nutrición A

Disco de nutrición B