¿Qué es? Es un grupo de reflexión donde la mujer puede expresar y compartir sus dudas, sus temores, ansiedades y fantasías; que desarrollarán en una etapa tan importante en su vida, en la de su hijo/a y en la de su pareja.

Es un espacio de salud, ya que estar sano es también gozar de integridad afectiva, poder relacionarse con las otras personas, comunicarse con ellas, intercambiar experiencias, dar y recibir.

Poder pensar, recordar las cosas pasadas, planear el futuro. La prevención protege y fomenta la salud, por eso este es también un trabajo preventivo para no repetir los errores del pasado con nuestros hijos.

Las reuniones tienen una periodicidad de una vez cada quince días, con una duración de hora y media.

Desarrollo: Mi experiencia como participante del grupo, dos veces como mujer embarazada y luego como colaboradora, es muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional.

Originalmente integrábamos al grupo tres mujeres, con embarazos en distintos trimestres. El segundo grupo lo formábamos cuatro mujeres y en el último ya éramos siete.

La diversidad de los temas tratados variaron desde los cambios emocionales y corporales que iban surgiendo inevitablemente hasta las fantasías de plenitud, de si seríamos o no buenas madres; modificaciones en el deseo sexual, interrogantes de cómo sería el parto, como sería el  niño/a, presencia del padre en la crianza, la importancia del nombre y numerosos temas más.

El embarazo es una experiencia realmente emocionante y única, cada embarazo tiene su historia. El cuerpo no nos pertenece totalmente ya que para poder crecer y desarrollarse el futuro hijo/a también necesita de él.

Es uno de los momentos más importantes para la vida de cualquier ser humano, ya sea para la madre, para el padre o para el mismo niño.

El poder compartir la experiencia con personas en la misma situación y con una gran preocupación e interés por hacer las cosas lo mejor posible es sumamente importante.

El planteamiento de interrogantes e inquietudes es fundamental y enriquecedor como base inicial para la siguiente etapa que la nueva familia tiene que enfrentar.

Su inicio: Comenzó a mediados del mes de julio en el año 1993 en el centro de ayuda “Anna O”; por la iniciativa del Dr. Hugo Gensini, el cual venia ya trabajando en este tema desde varios años atrás.

Grupo de embarazadas, un breve balance