1º año
 

 

Esta guía de pautas sobre el Desarrollo Infantil en los primeros meses presenta de manera ordenada y sistemática los principales logros que debe adquirir un bebé en el primer año de vida

Estos logros están representados en forma de dibujos sencillos acompañados de un breve texto descriptivo y distribuido en columnas verticales desde recién nacido y mes a mes hasta el año.

Adicionalmente incluyen también las referencias correspondientes a los 15 meses y a los 18 meses de edad para facilitar la conexión de esta guía con el instrumento o póster de Pautas del Desarrollo Infantil para los seis primeros años.

Ha sido diseñada pensando en facilitar a las familias y personas que acompañan el crecimiento y desarrollo de los niños el poderlo seguir mes a mes observando detalladamente las columnas verticales.

También es posible, seguir la evaluación en el tiempo del desarrollo del niño o niña centrando la atención en un área específica, y viendo como se va ligando y complementando la adquisición de habilidades a medida que pasan los meses.

Para esto conviene utilizar la guía en forma horizontal y aunque no está señalizada con un rótulo específico aclaramos aquí que las dos primeras líneas o filas horizontales recogen e interrelacionan entre sí los logros o adquisiciones motrices.

La tercera y cuarta líneas o filas horizontales los logros en el área de comunicación gestual, verbal y gráfica.

La quinta y sexta líneas o filas adquisiciones psicosociales de interacción con las personas y el medio, o sea todas las habilidades que le permiten al bebé una mejor adaptación social.

Por último, las líneas o filas siete y ocho resumen los logros en habilidades sensoriales, de crecimiento físico y demarcan la evolución a nivel de la alimentación con la incorporación de nuevos alimentos, ofreciéndole disfrutar con una variedad de sabores, texturas y consistencias.

Se ha querido intencionalmente al construir esta guía señalar de manera específica las interacciones entre los logros y las áreas y para eso se han aprovechado las zonas de contacto o frontera entre áreas para consignar horizontalmente mensajes educativos, en letra más grande, que clarifiquen y complementen la información.

Estos mensajes están registrados de forma que terminan a la edad en la cual la habilidad de desarrollo se consolida, pero debemos recordar que las adquisiones en el desarrollo son progresivas, que unas posibilitan a las otras y que los logros no se suelen perder si se refuerzan una vez adquiridos.

Aunque dejen para nosotros de resultar tan evidentes, por estar incorporados conjuntamente con otros a la realización de actividades más complejas y muchas de ellas perfectamente automatizadas y por lo tanto realizadas de manera poco consciente.