Guía de orientación 1

 

 

 

(Bebé de O - 3 meses). Los papás que acaban de tener un bebé, se sienten ilusionados. ¡Cuántas cosas buenas desean para el niño! Que sea sanito que coma bien, que esté contento, que les quiera...

Tener un bebé es volver a ser niño porque al irlo criando los papás disfrutan de nuevo la infancia junto a su hijo.

En esta guía se indican a los papás una serie de consejos y actividades para realizar con su bebé a fin de lograr el mejor desarrollo para el niño. Cuando el niño cumpla 3 meses, aunque esté sano, llévelo inmediatamente al Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades

1. Alimente al niño al seno, es la mejor alimentación que usted puede dar a su hijo. Es la mejor leche, lo más limpio, rápido y no hay que prepararlo. Además la leche de la mamá protege al niño de muchas enfermedades muy peligrosas.

2. El bebé es muy dormilón. La mejor cuna es un canasto o una cama bajita, para evitar las caídas. Tenga al niño en un lugar bien iluminado y ventilado. Coloque siempre al bebé acostado de lado y sin almohada , cuando crezca un poquito el niño empezará a darse la vuelta.

3. No ponga al niño cremas ni polvos en el ombligo. Límpielo 3 a 4 veces al día con una gasa impregnada de alcohol puro.

4. No se olvide nunca de dar agua al niño, igual que cualquier otra persona los bebés tienen sed y necesitan agua. Ofrézcale un poco de agua 3 o 4 veces al día.

5. No ponga demasiado abrigado al niño, piense que si hace calor el bebé también siente calor. Vístalo de acuerdo al tiempo: sí hace calor póngalo fresquito, si hace frío lo abriga un poquito más pero que siempre pueda moverse.

6. Todos los días después de de la segunda semana un rico baño en una bañera plástica con agua tibia le viene muy bien a su bebé, y después del baño un ratito al sol.

7. Mejor que ponerle guantes o mitones, recorte bien sus uñitas con un cortaúñas o una tijerita para que el niño pueda mover sus manitas. Si no hace frío no le ponga gorro: el pelo le crece más bonito sí no le cubren la cabeza, y las piernas déjelas al aire para que pueda moverse bien y coger fuerza.

8. Si el niño llora y no está enfermo es porque: Tiene hambre o tiene sed o está sucio. Sí está despierto, déle el seno cada tres horas. Cámbielo siempre que esté sucio.

9. Si nota que el niño está estreñido o que no come bien, o no sabe chupar, o tiene un brote , o vomita o respira mal, o le da daño de estómago, llévelo a control con su pediatra. No pierda nunca el tiempo cuando el niño tiene problemas.

10. A los dos meses comience la vacunación del niño. Un pinchazo molesta un poquito pero el niño queda protegido contra muchas enfermedades de la infancia.