Guía de orientación 2

 

 

(Bebé de 3 - 6 meses). Nuestro hijo va creciendo, y a medida que lo hace, necesita más de sus papás, más atenciones, más tiempo, más cuidados. Pero los papás que de verdad queremos a nuestros hijos, nos gusta poder dedicarles tiempo.

El tiempo que los papás dedican al niño es muy importante, porque es así como el pequeñito conoce y empieza a encariñarse, a querer a sus padres.

En esta guía tienen los papás indicadas una serie de actividades para realizarlas con su hijo pequeño. Cuando el niño cumpla seis 6 meses llévelo inmediatamente al Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades

1. Recuerde siempre que debe dar agua al niño 2 o 3 veces al día, que debe vestirle de acuerdo al clima, y que el niño debe dar del cuerpo o defecar 1 ó 2 veces al día.

2. Como el bebé ya está grandecito le gusta tocar todo lo que ve. Déle un sonajero, algún muñequito de plástico, para que los toque, los vea y los haga sonar.

3. A los niños les gusta oír música. Ponga el radio con música suavecita, cerca del lugar donde tiene al bebé. Por la noche al ir a acostarlo canturréele una nana o una canción.

4. Como ha crecido mucho en estos meses, ya la cunita le está quedando chica. Compren o hagan un corralito de madera para el niño. Ahora ya no duerme tanto y cuando usted tenga oficio coloque el corral cerca de usted para que el niño la vea. El niño en el corralito está seguro y no hay peligro de que se salga o se caiga. Las camas altas y las camas-cunas son muy peligrosas.

5. A partir de los 3 meses de edad, déle al niño jugo de naranja o un plátano machacado. Esto complementa la alimentación y tiene muchas vitaminas. Además acostumbra al niño a los diferentes sabores que tienen las comidas y muy pronto tendrá que empezar a comer otros alimentos porque van a salir los primeros dientes.

6. El baño diario en la bañerita plástica puede ser un poco más largo porque al niño le gusta chapotear y jugar con el agua. Sí hace sol déjelo después sobre una toalla o sobre una sabanita asolearse durante unos pocos minutos.

7. Si en la casa hay un patio, deje un rinconcito bien limpio y ponga ahí sobre una estera al niño durante ratos para que coja aire y sol.

8. Al anochecer meta el corralito en la habitación. Si ustedes ponen una colchoneta o una cobija doblada en el piso del corralito, el niño será feliz durmiendo en él.

9. A los papás, tíos, abuelos,... les encanta alzar en brazos al bebé todo el día. Es bueno hacerlo cuando hay que cambiarlo, o hay que darle de comer o se le saca a dar un pequeño paseo, en caso contrario no acostumbre cargar al niño, él está más contento pudiendo moverse libremente y como ya quiere sentarse solito es mejor que aprenda a hacerlo en su corralito.

10. Recuérdense de continuar asistiendo puntualmente a las citas para la vacunación del bebé.