Guía de orientación 3

 

 

(Bebé de 6 - 9 meses). Ahora si nuestro bebé se está volviendo inmenso. Debe estar mucho más grande y fuerte. Nos sonríe a los papás cuando nos ve y se disgusta si le reprochamos.

Está muy atento a lo que sucede a su alrededor y quiere empezar a hablar, dice sonidos, ya le están saliendo los dientes, se sienta, y pronto va a comenzar a gatear...

Estas actividades van a ayudar a los padres a favorecer y estimular un desarrollo perfecto de su hijo. Cuando el niño cumpla los nueve meses llévelo inmediatamente al Programa de Control de Desarrollo infantil.

Actividades

1. Al niño le están saliendo los dientes y está muy gracioso. Los dientes cumplen una función y es la de masticar, es decir volver la comida pedacitos para que el estómago pueda digerirla. Por eso es el momento de añadir a su alimentación las papillas, el huevo, y sobre todo los purés: de papas, de alubias, de espinacas, de lentejas, de garbanzos. Déle uno de estos purés una vez al día.

2. Igual que para darle el seno o el tetero la mamá carga al bebé, déle el puré diario teniendo al niño sentado en sus rodillas con una cucharita pequeña. A media tarde un zumo de frutas o una compota.

3. Aproveche cuanto tiempo tenga disponible para estar cerca del niño: Siéntese cerca del corral cuando pela las papas, cuando arregla la ropa, cuando charla con su esposo al regresar del trabajo. Estén junto al niño, hable con él. Claro que el niño aún no va a responderle con palabras, pero pronto empezará a decir sonidos, a sonreírles y a repetir nombres.

4. Ya se sienta solito y empuja todo con la mano. Pinte unas cajitas de colores, ponga dentro unas piedrecitas, luego cierre bien con pegante los laterales y deje al niño patear y golpear las cajitas sonoras.

5. En un hilo de nylon ensarte unas cuantas bolas, peloticas o aros de colores, como si fuera un collar y ate luego los extremos del hilo a dos barrotes del corral, para que el niño los voltee con la mano. Si no tiene en la casa bolas o aros puede hacerlos con los tubos de cartón cortado en pequeños aros y pintados de muchos colores.

6. Recuerden siempre las dosis pendientes de las vacunas. Proteja siempre a su niño. El pinchazo duele un poquito pero la enfermedad es mucho peor.

7. El niño ya es tan listo que sabe coger muchas cosas con sus manos y moverlas de un lugar a otro, con una pelota bonita, de colores, que no sea muy pesada, pruebe con el niño a rodarla con las manos.

8. Hacia los 9 meses el niño tiene ya dos dientes arriba y dos dientes abajo, es decir cuatro dientes en total. Limpie los dientes del niño con un aplicador de algodón mojado en agua tibia.

9. El niño ya empieza a gatear. En un cojín viejo pinta un perro o un gato, átele una cuerdecita al cojín y lo arrastra despacito hasta que el niño lo atrape gateando.