Guía de orientación 4

 

 

(Bebé de 9 - 12 meses). Ya el niño pequeñito de hace unos meses es toda una personita. Escucha, entiende, repite palabras, sonríe, y a veces se disgusta y entonces... llora (¿Por qué será?).

Tiene cuatro dientes y ya puede comer purés, huevos tibios, papillas. Sabe jugar y entiende los juegos. Se pone muy contento cuando ve, escucha y juega con sus papás y sus hermanos.

Realice con su hijo estas actividades como un juego y una vez que el niño tenga cumplido su primer año, aunque esté sano, llévelo inmediatamente al Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades

1. Uno de estos días ustedes verán que el niño se agarra a los barrotes del corral, hace fuerza con sus manos, impulsa su cuerpo y se para. Al fin el niño se paró. Tendrá que repetir muchas veces este ejercicio que para él es muy difícil, hasta conseguir pararse un buen rato sin caerse. Póngale en un extremo del corral una barra y cuelgue allí muñequitos, maracas, campanas, objetos que a su niño le gusten y él tratará de cogerlos parándose.

2. Después empezará a dar pasitos, querrá caminar. Primero lo hará dentro del corral sujetándose a la baranda, luego cuando esté más seguro querrá salir fuera. Mucho mejor que un caminador y mucho más seguro son las manos del papá y la mamá. Ustedes frente a él extienden las manos, el niño se sentirá seguro y caminará, primero apoyándose en sus manos y poco a poco solito.

3. Aparece la palabra. El niño quiere pedir algo y dice una palabra acompañada de un gesto: pan, agua, papá, mamá. Escuche siempre a su hijo y atiéndale cuando le llama.

4. Ya tiene o le saldrán antes del año ocho dientes, cuatro arriba y cuatro abajo. Ya puede masticar mejor. Como ya conoce el sabor de las distintas comidas, déle diariamente dos comidas compuestas de alimentos sólidos: un huevo, carne molida o pescado. Un puré de papas, garbanzos, lentejas, alubias o espinacas. Un tomate, zanahoria, plátano, mango o piña.

5. Acostumbre al niño a un horario de comidas, de actividades y de sueño. Siempre que sea posible que coma junto con las demás personas de la familia. Si no cuadra el horario para comer con todos, la mamá o el papá deben estar con el niño mientras come y darle la comida.

6. El niño ya es muy hábil con sus manos. Enséñele a aplaudir, batir palmas, decir adiós jugar a los cinco deditos.

7. El niño a esta edad imita todo lo que ve. Lo que hacen sus papás, sus hermanos mayores es lo mejor para él. Sí ustedes le pegan él aprenderá a pegar, sí le gritan gritará, hará berrinches (rabietas) si ustedes riñen, y también sonreirá si ustedes sonríen, y les querrá sí ustedes le demuestran que se quieren y le quieren.

8. Cumplido el año de edad deben vacunar al niño contra el sarampión. Cumpla su cita en el Centro de Salud.