Unidad 1

 

Nuestro hijo, pequeño aún, nos necesita mucho. Es a través de su vida en familia como él va a aprender a hablar, comer, dormir, correr, jugar y así se irá desarrollando su personalidad. Un niño es una persona que aprende todo el día a través de su vida, lo bueno y lo malo que su familia realiza.

No solo con palabras, mejor con nuestro ejemplo mostraremos a nuestro hijo un hogar unido, una familia colaboradora, y más que objetos materiales, demostremos a nuestro hijo que le queremos.

Las actividades están orientadas a favorecer un correcto desarrollo del niño.

Realícelas con su pequeño y cuando las haya aprendido, lleve al niño al Centro de Salud al Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades

1. A las horas de comer siéntelo a la mesa con sus papás y hermanos. Déjelo comer solo aunque lo haga más despacio y con torpeza. Poco a poco tendrá más habilidad de llevar la cucharita a la boca.

2. Coja una caja de cartón grande, la pinta de colores y le hace varios huecos que tengan forma distinta, enseñe al niño a meter por el hueco correspondiente bolas, botones, cartoncitos, tapas, flores, fríjoles...

3. Enséñele a jugar a la "fila india"; un niño detrás de otro caminando, sin salirse de la fila.

4. Los niños se encariñan mucho con los animales pequeños. Si hay en la casa un pajarito, un pollo, un perrito, un gatito, un conejo, que el niño se encargue de llevarle la comida.

5. La persona que realiza el mercado en la casa, puede llevar al niño caminando, cogido de la mano, con ella, y conversar sobre las cosas que van viendo en la galería.

6. En todas las casas hay flores. Enseñe al niño a distinguir por el olor dos flores distintas. Es bonito hacerlo como un juego, con los ojos cerrados.

7. Enséñele a colocar en su sitio los alimentos comprados en el mercado: aquí las papas, aquí se ponen las espinacas, aquí los huevos... que el niño inicie su colaboración colocando los alimentos en el sitio correspondiente.

8. Al atardecer: sentarse con el niño mirando el cielo. Observar la marcha del sol, el oscurecimiento del cielo, la llegada de la luna y las estrellas.

9. Enseñarle a dar "besos", juntando los dos labios en forma de O y abriéndolos de golpe. No lo obliguen a dar besos. El beso es una expresión de cariño y el niño los dará cuando quiera.

10. Lleve nota de las palabras que dice el niño espontáneamente cuando quiere pedir o preguntar algo. Atiéndale y haga un esfuerzo por entenderle cuando él hable. Los papás y los hermanitos mayores no deben imitar el hablado del niño, el pequeño entiende bien el lenguaje correcto, siempre que sea sencillo.