Unidad 11

 

En ocasiones por cuestiones de trabajo hay padres que ponen a sus hijos, desde muy pequeños, en una guardería o en un jardín infantil. En estos casos es necesario reconocer que el niño va a recibir un gran beneficio al estar en la guardería, pero no hay que olvidar que el hogar del niño, sus padres, su familia, siguen siendo muy necesarios para él. Por eso, no pensemos que hemos cumplido con nuestro hijo poniéndolo en una guardería, ésta es una ayuda importante, pero siguen siendo sus padres los responsables en su educación y en su desarrollo.

En esta Unidad se indican a los padres una serie de actividades que estimulan el desarrollo de su hijo. Cuando las sepa realizar, no olvide cumplir su cita en el Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades (Realícelas como un juego con dos o tres niños)

1. Los niños caminan ligerito de puntillas y moviendo los brazos, como si fueran pajaritos. Se dirigen a una flor, la huelen y vuelven a volar en busca de otra flor. (Se debe jugar a los pajaritos, al aire libre y donde haya muchas flores y plantas).

2. Coja una caja bien grande de cartón y ábrala por los dos extremos. Los niños arrastrándose de barriga, deben pasar por el túnel, sin tumbar la caja.

3. Coloque a los niños boca abajo, de barriga, con poca ropa, y con un pincel mojado en agua se lo va pasando por las diferentes partes del cuerpo (como si los estuviese pintando de verdad), y vaya nombrando todo lo que toca con el pincel.

4. Recoja unos cuantos objetos corrientes y conocidos por el niño. Luego tape los ojos al niño y que él adivine tocando cada uno de los objetos; siempre con los ojitos cerrados.

5. ¿Cuál es tu animal preferido? El niño debe decir el nombre del animal que le guste y además imitar sus posturas, movimientos y la voz del animal que eligió.

6. El niño se sube en una mesa, y luego se tira, como si fuese a volar, a los brazos de su papá, mamá o hermano mayor.

7. El niño extiende los dedos de las manos sobre una mesa, y se le van tocando los deditos, mientras se le cuenta la historia de PITO, PITO, y se van escondiendo dentro de la mano los deditos que quedan "fuera".

PITO, PITO
COLORITO
DONDE VAS
TU TAN BONITO
A LA ESCUELA
VERDADERA
PIN PON
FUERA

8. MIS DIENTES: Son para morder, masticar, hablar, sonreír y son muy importantes. Por eso hay que cuidarlos mucho, no dejar que les entren caries y cepillarlos después de cada una de las comidas. El niño debe comprender, saber y explicar lo necesarios que son sus dientes, para qué sirven y cómo deben cuidarse.