Unidad 12

 

Para el niño, el juego es la expresión de su vida, jugar es vivir; por eso uno no se imagina un niño que no juegue o que no sepa jugar. Sin embargo a veces vemos niños que se pasan largos ratos sin jugar, como los niños que están todo el día viendo televisión, o los niños que no pueden, porque no les dejan, tocar sus juguetes ya que pueden romperlos. Los juguetes son un medio para que el niño juegue, son el instrumento para jugar, el juego creativo que el niño realiza es lo importante. Por esto la televisión no es buena, porque lo da todo hecho, porque mantiene al niño inactivo y sin posibilidades creativas.

Realicen con su hijo las actividades de esta Unidad, y no olvide cumplir su cita en el Programa de Control del Desarrollo infantil.

Actividades (Es conveniente hacerlas con varios niños a la vez)

1. Recorte un montón de fibras plásticas de colores. Coja al manojo de fibras plásticas y las tira a lo alto. Al caer al suelo, las fibras plásticas formarán pequeños montoncitos. El niño debe ir recogiendo las fibras plásticas, comenzando por las que están arriba, una por una, con dos dedos y sin tocar las que están debajo. Si un niño mueve las fibras plásticas que están debajo, le toca el turno a otro. A ver que niño recoge más.

2. Aprenderse la canción "cu-cu cantaba la rana"; saber cantarla en grupo y seguir las acciones de la misma.

Cucú cucú, cantaba la rana,
Cucú cucú, debajo del agua,
Cucú cucú, pasó un caballero,
Cucú cucú, con capa y sombrero,
Cucú cucú, pasó una señora,
Cucú cucú, con bata de cola,
Cucú cucú, pasó un marinero,
Cucú cucú, vendiendo romero,
Cucú cucú, le pidió un ramito,
Cucú cucú, no le quiso dar,
Cucú cucú, cantaba la rana,
Cucú cucú, se puso a saltar
Cucú cucú, se metió en el agua,
Cucú cucú, se echó a revolcar.

3. El Martilleo es una acción muy importante; ponga en un tabloncito pintado de color unos cuantos clavos, tachuelas, puntillas, a medio meter, y el niño debe terminar de meterlos martillando con un martillo o piedra. Deje que el niño martille con la mano que él quiera.

4. A dos o tres muñequitos de plástico, pégueles un resorte en la cabeza y luego sujete el resorte al techo. Sacuda los muñequitos fuertemente y deje que el niño los agarre con las manos lo más rápido que pueda.

5. Enseñe al niño a montar en triciclo (que sea bajito y mejor si es de plástico). En caso de no tener triciclo, pinte un cajón del color que usted quiera, luego ponga cuatro ruedas en las esquinas y hace dos aberturas en el fondo para sacar las piernas. El niño debe aprender a avanzar impulsándose con los pies en el suelo.

6. Los frijoles y las lentejas, pertenecen al grupo de alimentos más importantes para el crecimiento y desarrollo del cuerpo. Por esta razón es necesario que coman frijoles y lentejas con frecuencia, unas dos veces por semana.

7. ¿QUE TIENE TU CASA? Se pregunta al niño, y ellos van dando el nombre de todo lo que van viendo. Ejemplo: mi casa tiene una puerta, dos ventanas, un cuadro, muchas sillas, cuatro paredes, un tejado,...

8. Para un niño las pinturas más convenientes son las acuarelas, ya que son de poco costo y además se quitan fácilmente con agua. Consiga unas acuarelas para su niño y enséñele a pintar unas piedras lisas de río.

9. Caminar unos 6 metros, con las manos extendidas y los ojitos bien cerrados, sin salirse de una hilera de baldosas. Cuando el niño ya lo haga bien, enseñarle a hacer el mismo recorrido pero con las manos pegadas al cuerpo.