Unidad 13

 

Tenemos que educar al niño enseñándole el uso adecuado de los objetos que hay en el hogar haciéndole conocer las situaciones de peligro, a fin de evitar accidentes, ya que como el niño no tiene la experiencia del adulto, está expuesto a sufrir accidentes continuamente. La cocina es el lugar de mayor peligro, y luego la calle. No ponga nunca al alcance de los niños medicinas, detergentes, objetos cortantes y no le deje salir solo a jugar a la calle. La vigilancia y el cuidado del niño evitan la mayor parte de los accidentes infantiles.

Realice con sus hijos las actividades de esta Unidad y cumpla su cita en el Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades (Se aconseja realizarlas con varios niños de la misma edad)

1. A la hora de comer, en la mesa de mi casa hay muchas cosas: un mantel de color rojo, muchas servilletas de papel, las cucharas para la sopa, los cuchillos para cortar, los tenedores para pinchar, los vasos de agua, los platos para poner la comida... (el niño debe ir nombrando todo lo que ve, y de acuerdo a sus capacidades, ayudar a poner la mesa).

2. Tira y Recojo: Coja un montón grande de monedas o tapas de gaseosas, luego las lanza todas juntas al aire, y los niños deben recogerlas lo más rápido posible y llevárselas a la mamá o persona que las tiró para que las vuelva a lanzar al aire.

3. "Un, dos, tres, pego un salto rápido y me paro otra vez: Un, dos, tres, me agacho despacito y me paro otra vez" (el niño da una vuelta cuando se dice un, dos, tres, luego salta con los dos pies juntos, luego da otra vuelta, se agacha despacito y se levanta sin apoyarse en nada). Esta es una actividad que ayuda al niño a ubicarse en el tiempo y en el espacio.

4. Las olas del mar: Las puede dibujar el niño en la mesa-tablero con una tiza, (mejor si es de color azul) haciendo rayas onduladas. Deje que el niño coja la tiza con la mano que él quiera, pero cuide siempre que pinte de izquierda a derecha.

5. Otro alimento muy principal que cumple una gran función en la construcción de los tejidos igual que los garbanzos, el fríjol, las lentejas, son los guisantes. Aunque puede parecer extraño, estos alimentos son mejores que el arroz y la patata juntos. Para un niño pequeño son muy ricos preparados como puré.

6. Bigotes de gato: Después de comer un helado con palito, que el niño saque bien la lengua y se limpie con ella los labios de arriba y abajo. Se puede hacer también untando con azúcar, caramelo, chocolate o crema los labios del niño y dejar que el los limpie con su lengua.

7. Recortar con las manos de una revista, periódico o tarjeta, el dibujo de un niño o de una niña. Luego se corta el dibujo en varios trozos y se deja que el niño lo arme de nuevo. Que el niño nombre cada parte que va colocando. Ejemplo: aquí arriba pongo la cabeza, debajo de la cabeza, el tronco, a los lados del tronco pongo los brazos, debajo del tronco están las piernas...

8. Coleccione todas las láminas que acompañan a estas Unidades de estimulación. Coloréelas bien bonito y póngalas en orden. Luego, todos los días un ratito, explique al niño el contenido de cada lámina, hasta que el niño conozca bien todos los dibujos, identifique lo que hay en ellos y sepa explicarlos.