Unidad 14

 

Nuestro cuerpo utiliza los alimentos que comemos para nutrirse, esto es para reconstruir, tener fuerza y poder funcionar bien. Un coche sin gasolina no camina, y un cuerpo sin nutrientes no marcha bien, porque nuestro cuerpo al igual que el coche, necesita recibir alimentos para poder funcionar. Pero no todos los alimentos tienen el mismo valor nutritivo, si no que unos son mejores que otros. En general, el cuerpo humano necesita recibir todos los días una buena cantidad de proteínas, minerales, calorías y vitaminas.

En esta Unidad se indican a los padres una serie de actividades para realizar con su hijo. Cumpla su cita en el Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades (Se aconseja realizarlas con varios niños)

1. Las sustancias que mantienen la construcción del organismo son las PROTEÍNAS, ellas son para el cuerpo humano lo mismo que los ladrillos para una casa. Sin proteínas el cuerpo se destruye, igual que sin ladrillos la casa se derrumba. Alimentos que contienen proteínas son la leche, los huevos, los frijoles, los garbanzos, las lentejas, los blanquillos, la soya, los guisantes, las carnes, el pescado y el pollo. HAY QUE TOMAR UNO DE ESTOS ALIMENTOS EN TODAS LAS COMIDAS.

2. En clima caliente, los niños disfrutan enormemente de un baño en el agua. Esto es muy conveniente y saludable para el cuerpo, ya que tonifica el cuerpo y da fuerza a los músculos. El baño debe durar media hora y es bueno hacerlo al sol, en una piscina de plástico, platón grande, tina o pila. Si hay mar, es muchísimo mejor. Vigilen siempre el baño de los niños.

3. ME LO QUITO TODO: Es un juego gracioso para hacer con un grupo de niños. Se pone a los niños y niñas mucha ropa como pantalones, camiseta, saco, falda o bata y zapatos, y se les abrocha bien todas las prendas. Luego se les manda quitarse toda la ropa y los niños deben desabotonarse y quitarse todas las prendas que lleven puestas, lo más rápido posible, hasta quedarse en ropa interior.

4. LA BOTELLA CANTARINA: El niño coge el corcho de una botella, lo moja en agua, y luego lo frota contra un costado de una botella de cristal. Primero frota suavemente y luego cada vez mas fuerte, para imitar el canto de los pajaritos.

5. LAS COSAS CHIQUITAS: En todas partes, especialmente en un patio o jardín hay muchas cosas pequeñitas que se pueden ir nombrando y pedir a los niños que nos las traigan. Ejemplo: Aquí hay muchas cosas chiquitas, tan chiquitas que parecen que no las vemos, pero yo voy a ir nombrando algunas… vosotros las buscáis y me las traéis: hay una piedrecita redonda, un caracol, una hojita seca, una flor seca que se cayó de la planta, un palito.

6. LOS FRUTALES: Es una actividad muy buena para realizar con barro o plastilina. El niño amasa con sus manos unas bolitas grandes y otras pequeñitas. Las bolas grandes serán los árboles y las pequeñitas los frutos de los árboles. Luego se colocan pequeñitas sobre las grandes y se clava el árbol sobre un palito que hace de tronco. El palito se clava luego en un trocito de patata sin pelar, y así los árboles quedarán bien sostenidos.

7. La cadena de colores, sirve para decorar el cuarto y la puede hacer el niño; coge varias tiras de papel de colores, pega las dos puntas de una tira y ya quedó la primera argolla de la cadena. Las otras argollas se hacen igual y se enlaza siempre una argolla nueva dentro de la anterior.