Unidad 15

 

El clima es importante para la elección de la ropa, sobre todo si se trata de los niños. Para el niño no tiene sentido seguir una moda, esto es algo que no entiende ni le interesa, por eso en clima tropical el niño debe estar vestido con poca ropa, ligera, cómoda y suelta que le permita libertad de movimientos, que se pueda ensuciar y se lave fácilmente. Hay papás que visten a sus hijos como adultos chiquitos, y es un gran error porque el niño va a estar incómodo, y todavía es peor porque además le riñen y se enfadan con él cuando se ensucia. También son importantes los zapatos que lleve el niño; los mejores son los de lona, ya que no oprimen el pie y que tengan suela de caucho, con buen agarre, para evitar los resbalones y caídas.

Realice con su hijo las Actividades de esta Unidad y cumpla su cita en el Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades

1. Además de Proteínas, nuestro cuerpo necesita recibir unas sustancias llamadas MINERALES, que son necesarias para el buen funcionamiento del organismo. Así el calcio es necesario para los huesos, el fósforo para el cerebro, el hierro para la sangre. Alimentos que contienen Minerales son: judías verdes planas o finas, zanahorias, coliflor, calabaza, espinacas, tomate, lechuga, pepinos, aguacate, repollo y acelgas. Prepare en cada comida una buena cantidad de alimentos que contengan minerales.

2. Los días de mucho sol, HACER FIGURAS CON LA SOMBRA; los niños corren, se mueven, hacen movimientos con la cara, manos, brazos, piernas, teniendo el sol detrás de ellos y observan su sombra reflejada en la pared o muro. Se pueden hacer también por las noches, dentro de la casa, poniendo un bombillo detrás del niño.

3. A la hora de lavar la ropa, el niño junto a la persona que lava, le va pasando la ropa seca y recibiendo la mojada, poniéndola en un montoncito.

4. De al niño trocitos de telas de distintos colores y que el niño coja un retacito y le saque hilos por todos lados hasta que quede con flecos. Luego debe seguir desflecando, un poquito todos los días, el montón de retacitos que le dieron.

5. Pintar en la mesa-tablero bolas grandes y pequeñas, utilizando tizas de distintos colores.

6. El niño debe manejar en frases sencillas un vocabulario de 500 palabras, correspondientes a personas, animales y objetos conocidos por él, que pertenecen a su vida diaria. En cuanto a la pronunciación, ya puede decir bien todos los sonidos, menos a y los combinados con r y l, como bí, br, fr, fi, dr, tr, cr, cl,... Estos sonidos son difíciles y los adquiere mucho más adelante.

7. Que el niño recorte con la mano, de una revistas un hombre, una mujer, un niño, una niña, una casa, un árbol y un animal, y los pegue en un cartón o cartulina formando una composición correcta y que él sepa explicar. Esta actividad debe hacerla el niño solo. Orientado o con un poquito de ayuda de una persona mayor.

8. Los órganos de los sentidos (vista, gusto, oído, olfato y tacto) son muy importantes y necesarios, principalmente la vista y el oído. Sí a su hijo nunca le han hecho un examen de órganos de los sentidos, solicite en el Centro de Salud que se lo hagan, y le informen luego del resultado.

9. Seguir las acciones (saber representar) de la “RUEDA” y aprenderla de memoria.

A la rueda, rueda
de pan y canela,
dame un besito,
y vete pa' la escuela,
si no quieres ir,
acuéstate a dormir.