Unidad 16

 

Para hablar, morder, masticar y sonreír, el niño necesita sus dientes. Y aunque los “dientes de leche” se van a caer a los 6 ó 7 años, es necesario procurar que el niño pequeño mantenga siempre una buena dentición. Los dientes con caries producen dolor y molestias para comer y hablar, pero la solución no es sacar los dientes cariados, porque el estar falto de dientes, también es molesto. Procure que su hijo se lave los dientes después de cada comida, para limpiarlos bien y así evitar las caries, y si éstas aparecen, llévelo a un odontólogo para que se las cure.

Todas las actividades de esta Unidad están dirigidas a favorecer el desarrollo de su hijo. Cuando las haya realizado, no olvide cumplir su cita en el Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades

1. Reúna muchas cajitas de fósforos vacías y píntelas de muchos colores. Que el niño aprenda a montar torres, puentes, casitas, con las cajitas, como si fuese una construcción.

2. Ponga al sol un montoncito de chapas metálicas y otro montoncito en la sombra. Pasado un rato, junte los dos montoncitos y pida al niño que separe las calientes de las frías, poniendo las que están frías a un lado y en otro lado las que están calientes.

3. Los coches y el guardia: varios niños hacen de coches y corren en todas direcciones. El guardia está parado en el medio, y cuando ve que el tráfico anda mal, pita con su boca; entonces los coches deben pararse y seguir las indicaciones que el guardia les dé.

4. LOS BARQUITOS DE CORCHO; se hacen partiendo a lo largo un corcho por la mitad. Luego se clava en la mitad del corcho un palito y se engancha en el palito una vela, que se hace con papel fuerte o cartulina. Los niños ponen juntos sus barquitos en el agua y soplan fuerte, a ver que barquito llega más lejos.

5. Recorte con tijeras una tira cómica del periódico (que tenga dibujos fáciles de comprender por el niño) y separe las distintas escenas de la tira cómica. Revuélvalas bien, y que el niño ordene en forma correcta las escenas de la tira cómica.

6. Aprenderse de memoria, recitar en grupo y seguir las acciones de la historia "EL GRILLITO CRI CRI".

Nunca supe donde vive,
nunca en la casa lo ví
pero todos escuchamos
al grillito cri - cri - cri.

¿Vive acaso en la azotea?
¿se ha metido en un rincón?
¿o          debajo de la cama?
¿o          subido en un sillón?
¡Donde puede estar metido!
¿dónde fue que se ocultó?
¿está dentro de un zapato?
o escondido en un rincón?

Nunca supe donde vive,
nunca en la casa lo ví
pero todos escuchamos
al grillito cri - cri - cri.

7. Enseñar al niño a deshojar una flor, quitando en orden cada uno de los pétalos. Para que el niño no se acostumbre a maltratar las flores, enséñele a deshojar flores caídas o secas.

8. El niño debe pintar en la mesa-tablero, líneas onduladas (las olas del mar) círculos con un palito debajo (arbolitos) y ya debe intentar dibujar una figura humana.

9. Corte varias pajitas plásticas, de colores, en trocitos. Dé una lanita al niño y que él aprenda a enhebrar los trocitos, uno por uno, poniendo cada trocito de un color distinto, hasta formar un collar.