Unidad 17

 

UNIDAD 17

En muchas familias existe la costumbre de dar a los niños pequeños, cada cierto tiempo, un PURGANTE para quitarles los parásitos intestinales. Como existen muchos tipos de  parásitos diferentes, mejor que dar un purgante, es estudiar primero qué parásitos tiene el niño (mediante un examen coprológico) para poder darle el remedio adecuado para matar los parásitos que el niño tiene. Pero no es suficiente con estudiar y tratar al niño; los adultos de la casa deben también estudiarse y tratarse, ya que los parásitos pueden pasar con mucha facilidad de unas personas a otras. Además del tratamiento, es importantísimo mantener una limpieza personal, de la casa y de los alimentos para evitar que reaparezcan los parásitos.

Realice con su hijo esta Unidad y cumpla su cita en el Centro de Salud en el Programa de Control del Desarrollo infantil.

 

Actividades (Es conveniente hacerlas con varios niños a la vez)

1. Coja una caja de cartón grande y le abre unos huecos en los lados, que sirvan de ventanas; las tapas de la caja sirven de puertas. El niño se mete dentro y juegan con él a "La casita del niño". Ejemplo: ¿Quién está dentro de la casita? Yo estoy. ¿Qué ves por la ventana? Los niños que corren, ¿Me abres la puerta?

2. Aprender la historia del "Burrito Enfermo" y saber representar las acciones a medida que se van contando.

A mi burro a mi burro le duele la cabeza
y el médico le ha puesto una gorrita negra.
Una gorrita negra, mi burro enfermo está.

A mi burro a mi burro le duele la garganta
y el médico le ha puesto una bufanda blanca
Una bufanda blanca, mi burro enfermo está.

A mi burro a mi burro le duele la nariz
y el médico le ha dado agüita con anís.
Agüita con anís, mi burro enfermo está.

A mi burro a mi burro duelen las rodillas
y el médico le ha dado un frasco con pastillas.
Un frasco con pastillas, mi burro enfermo está
si le doy los remedios muy pronto sanará.

3. Con unas tiras de lanas de colores (pueden ser cintas de colores) enseñar al niño a trenzarlas, hasta formar una trenza muy larga.

4. Pinte en una cartulina unos muñequitos que tengan el mismo ancho de dos dedos del niño. Luego recorte los muñequitos. El niño pinta de colores los muñequitos, coloca un elástico por delante de la cintura del muñequito y mete por detrás su dedo índice y medio. Después moviendo sus dos deditos, hace bailar y saltar a los "muñequitos caminadores", al ritmo de una canción.

5. Hacer una bonita carrera de obstáculos, poniendo piedras, tablas, banquitos, en distintos puntos del recorrido, que el niño tiene que saltarlos, con los dos pies juntos, cuando vaya corriendo.

6. Enseñar al niño a tomar el zumo o el batido con una pajita plástica, sorbiendo despacito, y respirando después de cada trago para que no se atragante.

7. Dar al niño un trocito de madera bien áspera y que el niño la suavice frotándola bien con papel de lija.

8. Enseñe al niño a respetar el tráfico a fin de prevenir los accidentes en la calle. Muéstrele que se debe cruzar la calle respetando los semáforos y utilizando los pasos de cebra, si no hay semáforo mirar primero en ambas direcciones por si vienen coches o motos.

9. El cuerpo humano necesita recibir diariamente un mínimo de CALORÍAS para evitar el desgaste del organismo. Aportan calorías: las patatas, el arroz, el pan, las pastas, las galletas y los alimentos que contienen harinas y grasas o azúcar.

10. Que el niño aprenda a tirar contra la pared o muro una pelota y a pararla con la mano y volver a tirarla contra la pared. En esta actividad la mano se usa como si fuera una raqueta y el niño debe utilizar la mano que quiera.