Unidad 18

 

Todos vemos que los niños se ensucian mucho, porque son más pequeñitos y tienen más por donde ensuciarse y porque están más cerca al suelo. Por esto es difícil encontrar un niño bien aseado, pero al menos hay que intentar crear en el niño pequeño la costumbre del aseo y la limpieza. Es necesario un baño diario con agua y jabón, frotando el cuerpo del niño con estropajo para que se limpie bien y profundamente la piel.

Mejor que peinar al niño con un peine, hágalo con un cepillo, para masajear y vigorizar el cuero cabelludo. Los oídos hay que limpiarlos con un aplicador de algodón al menos dos veces por semana, y las uñas deben estar siempre cortadas al ras del dedo, para que no acumulen suciedad. Y se debe enseñar al niño a lavarse solito las manos y la cara, antes de cada comida.

Cuando haya realizado esta Unidad, lleve a su hijo al Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades

1. LOS MONOS, es una actividad para hacer, al menos con dos niños. Un niño comienza el juego caminando, saltando, brincando, agachándose, y el otro mono debe imitar todo lo que va haciendo el que va adelante.

2. Jugar a los dibujos escondidos: se recorta de una revista varios dibujos que sean conocidos por el niño. Después se corta cada dibujo por la mitad. A cada niño se le entrega la mitad de un dibujo (las otras mitades de los dibujos se esconden en diferentes partes de la casa) y el niño tiene que buscar la mitad que falta a su dibujo hasta completarlo.

3. Lavar la cabeza del niño, no es tarea fácil, porque el champú pica si se le mete en los ojitos. Para evitar esto, haga con plástico fuerte una viserita que le llegue al niño hasta las orejas. Una los dos extremos de la viserita con un elástico. Coloque la viserita al niño cuando vaya a lavarle al cabeza.

4. Con una bolsa grande de papel, hacer junto con el niño, un disfraz para él. Le pueden poner ojos, boca, pelo, barba, bigote, lo que el niño quiera, usando pinturas, papeles y lanitas de colores.

5. Aprenderse la canción, saber cantarla y seguir las acciones de "EL CAMPANERO".

CAMPANERO CAMPANERO
DUERMES YA
DUERMES YA
TOCA LAS CAMPANAS
QUE ES DE MAÑANA
DIN DON DAN
DIN DON DAN

6. Jugar con el niño a hacer torres muy altas con chapas metálicas, poniendo una chapa encima de otra, hasta conseguir una torre muy grande que no se caiga.

7. En la mesa-tablero, aprender a pintar y rellenar de color (con tiza de colores, una pelota, una naranja, una rueda, una mora, un dulce, un pescado.

8. Coloque sobre una mesa varios juguetes que le gusten al niño formando una fila. Pida a los niños que los miren bien, luego los niños se tapan los ojos y usted desordena todos los juguetes. El niño, con los ojos abiertos, debe volver a colocarlos igual que estaban antes.

9. Cuando usted vaya a lavar la ropa o los platos, ponga el jabón en el agua y deje que el niño bata el agua con la mano, hasta que el platón o pila queden llenos de agua espumosa.

10. El niño tira una pelota al alto con la mano y la recoge con un vaso. El vaso debe ser de plástico o cartón y la pelota pequeña. Este ejercicio debe hacerse muchas veces, hasta que el niño pueda coger con el vaso 6 pelotas seguidas sin fallar.