Unidad 19

 

Cuando vemos que nuestros hijos están decaídos o delgados, vamos donde el médico para pedirle que le formule una vitaminas, porque sabemos que las vitaminas son muy importantes. Y no solo son importantes, sino que son indispensables para mantener el cuerpo sano. Pero las mejores vitaminas no son las que vienen en pastillas, gotas o jarabes, sino que en muchos de los alimentos que tomamos están las mejores vitaminas; es por esto que en todas las comidas debemos tomar al menos un alimento que contenga buenas vitaminas. Los alimentos que tienen VITAMINAS son las frutas: la piña, los melocotones, la naranja, la mandarina, el plátano, las fresas, las manzanas, las peras, las ciruelas.

Realice con sus hijos esta Unidad y cumpla su cita en el Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades

1. Hacer una carrera siguiendo un circuito pintado con tiza en el piso, y llevando una piedrecita colocada sobre la punta del pié. La piedrecita no debe caerse durante la marcha. Deje que el niño coloque la piedrecita en el pié que prefiera.

2. Es muy posible que en la casa haya macetas viejas. Deje que el niño las limpie bien por la parte de afuera con un trapo húmedo y luego las pinte con un pincel y con las pinturas que él tenga.

3. Que el niño aprenda a cantar junto con otros niños y a representar las acciones de la canción “En Santa Marta Tengo".

EN SANTA MARTA TENGO
EN SANTA MARTA TENGO
TEN, TEN, TEN
TENGO SEMBRADO
TENGO SEMBRADO
CHICA, CHICA, PUM

AZUCAR Y CANELA
AZUCAR Y CANELA
PI, PI, PI
PIMIENTA Y CLAVO
PIMIENTA Y CLAVO
CHICA, CHICA, PUM

COMO QUIERES QUE TENGA
COMO QUIERES QUE TENGA
LA, LA, LA
LA CARA BLANCA
LA CARA BLANCA
CHICA, CHICA, PUM

Sí SOY LA MORENITA
Sí SOY LA MORENITA
DE, DE, DE
DE SANTA MARTA
DE SANTA MARTA.

4. Haga un bonito dibujo en un papel fuerte o cartulina (puede ser un pato, un burrito, un pollo, una casita...) y que el niño pegue unas lanitas de colores siguiendo las líneas del dibujo.

5. EL TRONCO DE CABALLOS, se hace de la manera siguiente: los niños se ponen en fila y se agarran bien de la cintura. Se les da la orden de empezar a marchar y ellos lo hacen, primero despacito y cada vez más ligero (al paso… al paso... al trote… al galope… al galope… al galope...).

6. Coloque tres o cuatro muñequitos, uno al lado del otro, en el piso, parados. Los niños desde una cierta distancia, tumbados en el suelo, deben intentar tirar los muñequitos de plástico soplando por un costado de una cajita de cerillas al salir la bandejita, ésta debe ir hacia los muñequitos y si da en el blanco, los tumbará.

7. La vacunación da protección al niño contra muchas enfermedades, pero todavía hay enfermedades que no pueden evitarse. Preste la mayor atención al estado de salud de su hijo, porque una enfermedad retrasa el desarrollo del niño. Si nota alguna señal de enfermedad en el niño (diarrea, vómito, fiebre, tos, brote, decaimiento, o el niño se queja de dolor o sufre una caída) no deje pasar el tiempo y llévelo cuanto antes al médico.

8. En la mesa-tablero que el niño aprenda a dibujar varios arcos, uno pequeño y los otros cada vez mayores, hasta formar el ARCO IRIS, y debe colorear cada arco con los colores del arco iris, que son: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta (son 7 arcos y 7 colores distintos, uno para cada arco).