Unidad 2

 

 

Su hijo está empezando a descubrir el mundo, por sí solo, y esto es una tarea sumamente difícil. Tiene que entender, tan chiquito como es, esta vida tan complicada que hemos creado las personas mayores. Por eso se confunde, se equivoca... y entonces los papás, muchas veces le riñen o le pegan. No pegue nunca a su hijo con rabia o enfado porque puede hacerle mucho daño.

Dedíquele tiempo y realicen juntos, como un juego, estas actividades.

Cuando el niño las haya aprendido bien, llévelo al Centro de Salud al Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades

1. Todos los días, llévelo con usted a dar un pequeño paseo. Escoja cada día un sitio distinto, que no quede lejos de la casa. Camine despacio y tenga cogido al niño de la mano. Hable con él de las cosas que vean, y que el niño cuente en la casa lo que vio.

2. Pinte en el piso con una tiza un recorrido o circuito, y que el niño arrastre un caballito, un cochecito, atados con una cuerda, y lo lleve por el circuito sin salirse.

3. Enséñele a batir palmas o aplaudir en todas direcciones, y después a golpear una mesa con las palmas de las manos siguiendo el ritmo de una canción.

4. Busque por la casa retazos de telas, botones, cajitas de colores, tapas de colores, y que el niño forme montoncitos con las cosas que tienen el mismo color.

5. Enséñele a patear una pelota con uno y otro pie. Ir aumentando la distancia.

6. Tumbado de espaldas sobre el piso, enseñarle a pedalear en el aire.

7. Hable mucho con el niño, con frases cortas y sencillas; dame el pan, bebe el agua.

8. Escuche con atención cuando el niño le habla, enséñele a que debe pedir las cosas con palabras, nunca con señas, llanto, o haciendo berrinches o rabietas.

9. Póngale una tarea a hacer todos los días como regar las pequeñas plantas que tengan en casa.

10. Déle de comida dos veces por semana un puré de espinacas. Son ricas y muy buenas.

11. Los primeros sonidos que el niño maneja son las vocales (a, e, i, o u) combinadas con las consonantes P, T, K, Ejemplo: en lugar de casa dirá cata pero dirá bien papá, papa, pepe, pato. Trate siempre de entender al niño.

12. Cuando el niño se orine, enséñele a decir “pipí” y atienda su llamada cuando lo diga.