Unidad 20

 

A medida que el niño va creciendo, es capaz de comprender cada vez con más facilidad, los principios y valores (religiosos, éticos, sociales) por los que se rige su familia. Conviene por lo tanto explicarle el por qué se hacen las cosas, y no imponerle nunca normas sin explicación. Así el interés que muestre el niño hacia la vida, hacía las otras personas, será un reflejo de las actitudes que él viva en su familia.

Por lo tanto es en su hogar dónde el niño deberá recibir la formación religiosa y social, ya que no podemos esperar que esta formación la adquiera el niño por medio de clases informativas.

Realice con sus hijos las Actividades de esta Unidad y cumpla su cita en el Programa de Control del Desarrollo Infantil.

 Actividades

1. Coja un bote metálico vacío; deje que el niño lo pinte con sus colores y luego lo ponga en su cuarto y lo use como lapicero, para meter sus lápices, borrador, pinceles, sacapuntas, tizas...

2. Regale al niño unos cuantos globos de muchos colores distintos. Los niños deben inflar los globos soplando, y luego, una vez que los globos estén bien inflados, dejar escapar el aire del el globo, que sale silbando si estira la boquilla del globo con los dedos y deja salir el aire poquito a poco.

3. Muchos días después de un fuerte aguacero, el sol se refleja en las gotitas de agua y forma el ARCO IRIS. Enseñe al niño a observar el ciclo, a buscar si salió el arco iris y a identificar los colores que tiene.

4. Que el niño doble un papel cuadrado en cuatro partes. Luego se pinta en la esquina, en la que el papel queda más doblado, un dibujo. Después recorta el dibujo hecho, se abre de nuevo el papel y se ve un bonito "encaje".

5. Aprender, saber recitar y saber seguir las acciones de la poesía "HAN

SACADO EL NIÑO AL SOL".

HAN SACADO AL NIÑO FUERA
PORQUE HACIA MUY BUEN DÍA,
LA MAMA LAVA LA ROPA
CON JABON Y SIN LEJÍA.

UNA ESTRELLA SE HA QUEDADO
ENTRE NUBES ESCONDIDA,
EL PARA HA IDO A LA COMPRA
MIENTRAS LAVA LA MAMITA.

EL NIÑO NO ESTABA SOLO,
LAS AVES LE ENTRETENÍAN!
HAN SACADO EL NIÑO AL SOL
PORQUE HACIA MUY BUEN DÍA.

6. Con varios niños hacer la siguiente actividad: Los niños se mojan los pies con agua, luego van caminando uno detrás de otro sobre el piso, poniendo cada niño sus pies sobre "las huellas" que dejaron los pies del niño que va delante.

7. Todos los días, al levantarse, al acostarse, y después de cada comida, el niño debe lavar sus dientes solito, usando su cepillo de dientes y una pasta dentífrica suave.

8. LOS ZAPATOS EMBOLATADOS: varias personas se sientan detrás de una mesa y sin que el niño vea se quitan los zapatos y los ponen todos juntos formando un montón. Entonces el niño se gira hacia donde están las personas y debe colocar a cada uno los zapatos que le corresponde, y colocar cada zapato en el píe correspondiente (zapato derecho con pie derecho, zapato izquierdo con pie izquierdo). No es preciso que el niño ate los zapatos, solo que se los coloque bien.

9. Se colocan en una mesa varios alimentos distintos (antes se les tapa los ojitos a los niños). Los alimentos deben ser variados (un trocito de pan, un vasito de agua, un poco de arroz, un pedazo de plátano, de manzana o pera, de naranja, una rodajita de limón, una mora, un poco de sal,...) y el niño debe coger el alimento, llevárselo a la boca y adivinar lo que es, por el sabor que tiene.