Unidad 21

 

A medida que el niño o niña crece y empieza a salir de la casa, va a tener contacto con muchas otras personas y aumenta por tanto el riesgo de contraer enfermedades en especial procesos de tipo viral y resfriados, por eso es importante estar correctamente inmunizado y tener al día su calendario de vacunación.

Realice con su hijo esta Unidad y cumpla su cita en el Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades

1. Hacer varios conos de cartulina, que tengan distinto tamaño. Luego el niño los decora con sus colores y les pone caritas distintas. Una vez que tiene todos los conos decorados debe saber ordenarlos por tamaños (de menor a mayor y de mayor a menor) poniéndolos en una fila, y también metiendo uno dentro de otro.

2. El niño recorta con las manos trocitos de papel, cuadritos, bien pequeños y luego los pega sobre un plato de cartón o cartulina, formando un MOSAICO. Al niño se le debe dar el plato de cartón con un dibujo pintado con líneas sencillas, para que él pueda formar su mosaico rellenando con los papelitos el trazado del dibujo y le quede muy bonito.

3. “Aquí te espero, comiendo un huevo, una naranja y un caramelo”, los niños mientras dicen esta copla, deben estar quietos, parados en un sitio. El primero que termina de decir la copla echa a correr y los otros deben perseguirle hasta alcanzarle. Una vez que lo hayan agarrado, comienza a decir la copla de nuevo y continúan jugando.

4. El burrito zanahoria: Se hace con una zanahoria grande y una pequeña, unos palitos o palillos y cuatro bolitas de plastilina. La zanahoria grande es el cuerpo, la pequeña es la cabeza y se une al cuerpo con un palillo. Las orejitas se hacen con dos palillos y las patas poniendo cuatro palillos a la zanahoria grande. Los pies se hacen metiendo las patas en bolitas de plastilina o barro.

5. Se da al niño una caja, un papel y una cuerda, y el niño tiene que hacer un paquete bien hecho sin romper la caja ni el papel. Este ejercicio debe hacerse muchas veces hasta que el niño sepa montar bien el paquete y atarlo con la cuerda sin que se suelte o abra.

6. Aprenderse la canción y saber seguir las acciones de "LA PASTORA".

Estaba una pastora
larán, larán, larito
estaba una pastora,
cuidando el rebañito.

Con leche de sus cabras,
larán, larán, larito,
con leche de sus cabras,
hacía sus quesitos.

El gato la miraba,
larán, larán, larito,
el gato la miraba;
con ojos golositos.

Si me hincas las uñas,
larán, larán, larito,
si me hincas las uñas,
te cortaré el rabito.

El gato hincó la uña
larán, larán, larito,
el gato hincó la uña,
y estropeó el quesito.

La pastora enfadada,
larán, larán, larito
la pastora enfadada,
fue y le cortó el rabito.

A confesar la falta,
larán, larán, larito.
a confesar la falta,
se fue el padre Benito.

De penitencia te echo
larán, larán, larito,
de penitencia te echo
que le dés un besito.

El besito se lo dió,
larán, larán, larito,
el besito se lo dió.
y el rabito le creció.

7. Enseñarle al niño a limpiar los zapatos del papá o de la mamá: debe quitar el polvo de los zapatos, extender el betún, cepillarlos y brillarlos.

8. Se colocan dos niños frente a frente, muy juntos, y se coloca entre ellos una naranja, a la altura del pecho. Los niños deben moverse, caminar, bailar, sin tocar la naranja con las manos, pero sujetándola con el cuerpo para que no se caiga.