Unidad 22

 

Todos los niños, algunos antes y otros más tarde, se interesan por el sexo y empiezan a hacer preguntas sobre la sexualidad. Entonces los papás se arman un lío, dan al niño respuestas confusas o le dicen que es muy pequeño y que eso lo aprenderá más tarde… en general eluden la respuesta directa y dejan una gran confusión y enormes interrogantes en el niño. Este saldrá a la calle y preguntará lo mismo a otras personas, a sus amigos, y al no encontrar respuestas claras, comenzará la sospecha, la malicia,... y pensará que el sexo es algo malo. No evite nunca las preguntas del niño y déle la respuesta más sencilla y clara de acuerdo a la edad que el niño tenga y su capacidad para comprender lo que se le está diciendo.

Una vez realizada esta Unidad cumpla su cita en el Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades

1.En los días soleados con algo de viento, en las horas de la tarde se ven nubes blancas, muy bonitas, que van tomando formas distintas a medida que el viento las mueve. Observar las nubes, y que cada niño diga el parecido que les encuentra, según su imaginación.

- Aprenderse la poesía que habla sobre esto y se llama "NUBECITAS".

- Parece que hoy en el cielo celebran un carnaval y todas las nubecitas van y vienen con disfraz.

- Manadas de ovejas blancas que siguen a su pastor, gatitas de angora mansas y perritos de algodón.

- Un osito sin ojitos, que camina sin bastón y una gallinita enana que no pone ni un botón.

- Un puerquito enojadito porque no encuentra el corral donde echar su barriguita un momento a descansar.

- Por un caminito claro como luces de neón, viene un caballito blanco muy brioso y retozón.

- Lleva montado un niñito cuyo nombre, yo no sé, pero cruzando los cielos entre ratos se le ve.

- En la pizarra del cielo garabatos sabe hacer. ¡Y hasta las nubes las pinta con crayola y con pincel!

2. Con dos o tres niños, hacer una pequeña competición que consiste en que los niños deben recorrer un circuito pintado con tiza en el suelo, llevando en la mano una cuchara llena de agua. Los niños deben dar la vuelta al circuito sin derramar el agua de la cuchara.

3. Dé al niño unas hojas grandes de papel y un poco de pegante o cinta pegante. El niño debe hacer lo mejor que pueda un sombrero de papel que le entre en su cabeza. Cada vez que se haga este ejercicio, el niño debe hacer un sombrero distinto al anterior, hasta formar su "colección de sombreros de papel".

4. "En el bosque hay muchos árboles, muchas plantas y también muchos animales. Yo veo un tigre escondido detrás de aquellas plantas, unos conejitos jugando, un pájaro grande que cuida su nido. Por allí viene una culebra, y todos los animales corren, gritan y se esconden…" Cada niño hace el papel de un animal, y debe representar los movimientos y la voz del animal correspondiente a medida que se va contando el cuento.

5. En la mesa-tablero el niño debe pintar algo todos los días y aprender a dibujar líneas rectas, líneas onduladas, círculos, cruces y cuadrados y saber combinar estas formas para hacer dibujos más completos. Ejemplo: con un cuadrado y una cruz se forma una ventana; con un círculo y dos cruces se forma una rueda; con un círculo grande y otro más pequeño dentro se forma un plato.

6. "Los botones saltarines". Se les da a los niños varios botones chiquitos y uno grande. Cada niño escoge tres o cuatro botones que tengan el mismo color. Se coloca un tarro de boca ancha o una cajita pesada en el piso y los niños se colocan alrededor, formando un corro. Cada niño debe impulsar sus botoncitos, haciéndoles presión por un extremo con el botón grande; así los botoncitos comenzarán a saltar, hasta que cada niño meta sus botones en la cajita.

7. Con unas tijeras romas, que el niño empiece a recortar dibujos que le gusten de algún libro o revista y a colorearlos, distinguiendo bien las figuras del fondo.