Unidad 23

 

Hay madres y padres que por error protegen demasiado a sus hijos y buscan siempre el que su niño se destaque en todo, exigiéndole a veces un esfuerzo que el niño, porque es niño, no es capaz de realizar. Entonces los padres hacen las cosas por el niño con tal de que su niño parezca un ser perfecto, un pequeño “genio”. Esta actitud hay que evitarla, porque el niño así protegido, nunca va a aprender a ser libre, a tener iniciativas propias, a desarrollar su creatividad personal, lo que es original suyo como persona y como niño. Por lo tanto evitemos siempre hacer las cosas por nuestro hijo, y dejemos que él se muestre tal cual es.

Aproveche su tiempo libre para realizar con su hijo esta Unidad y cumpla su cita en el Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades

1. LOS SALTAMONTES Y LA RANA. Se pinta un círculo grande en el suelo; varios niños hacen de saltamontes y saltan por dentro del círculo a la "pata coja"; la ranita que está en el centro salta, a cuatro patas, a cogerlos. Cuando la rana atrapa a un saltamontes, este cambia su puesto con el de la rana.

2. LOS PECES DE COLORES. Mientras la mamá va contando el cuento, los niños siguen las acciones. Cuando los peces sacan la cabecita del agua, la mamá o personas que está contando el cuento, les pone con el dedo un poquito de pintura en la nariz.

LOS PECES DE COLORES.

Estos eran unos peces blancos, que vivían en un río, y uno de ellos era la madre; de pronto apareció una mujer que venía a lavar. Y el pez que era la mamá dijo - escóndanse debajo de esa piedra para que esta mujer lave mejor.

Se escondieron y se estuvieron quietos los peces, pero asomaron sus cabezas para ver lo que lavaba; y en esto los peces blancos se volvieron de colores.

3. Recoger un buen montón de hojas caídas, de distintos tamaños. Luego el niño las debe ir pegando sobre un trozo de cartón, madera o cartulina, formando bonitas composiciones. (Se puede hacer un hombre, una mariposa, una flor,...).

4. EL JUEGO DEL SILENCIO. Una persona mayor dirige el juego y comienza a dar órdenes a los niños, que están sentados a su alrededor. Cuando un niño recibe una orden, debe levantarse y cumplirla haciendo el menor ruido posible y luego volverse a sentar en su puesto.

5. En un cartón delgado o cartulina pintar unos cuantos muñequitos o animales que le gusten al niño. Éste debe colorearlos y recortarlos, dejándoles en el borde de abajo una pequeña tirita. Luego coloca los cartoncitos en sus dedos y deberá contar una pequeña historia inventada por él, en la que aparezcan y actúen los muñequitos o títeres que tiene montados en sus dedos.

6. FUTBOL SOPLADO. Se pinta en la mesa-tablero un campo de fútbol, poniendo en cada extremo una portería y marcando una línea en la mitad del campo. En el centro, sobre la línea, se coloca una pelotita liviana. Un niño se coloca a un lado de la mesa y otro niño en el lado contrarío, y los dos deben mover la pelota, soplando fuertemente con la boca, hasta meter el gol en el campo contrario.

7. El niño al crecer, al ir saliendo mas de su casa, va a vivir nuevas experiencias que le ayudaran a desarrollar su fantasía, pero que si no las comprende bien pueden causarle conflictos. Vigile siempre el estado emocional de su hijo, sí presenta algún cambio o si su niño se altera, no deje pasar el tiempo y llévelo a consulta con una persona especializada.

8. "Sí tu madre quiere un rey, la baraja tiene cuatro: rey de oros, rey de copas, rey de espadas, rey de bastos. Corre que te pillo; corre que te agarro, mira que te lleno la cara de barro". Los niños sentados cantan esta copla y al terminar se levantan y simulan que se lanzan unos a otros: barro, harina, agua o briznas de hierba.