Unidad 24

 

La vida en las ciudades se hace a veces muy pesada: el humo, el ruido, el tráfico, las casas cerradas... crean tensiones y conflictos en la gente y también los niños sufren. Por eso es muy conveniente aprovechar las fiestas, los domingos, para salir al campo y poder pasar un tiempo al aire libre, en un ambiente despejado y tranquilo, sin ruidos molestos, en contacto con la naturaleza. Un día de campo supone un gran descanso para el niño, porque va a sentirse más libre, porque puede correr y jugar sin peligro, y además aprender muchas cosas. Busquemos el descanso siempre que podamos, saliendo fuera de la ciudad.

Realice con sus hijos esta Unidad y cumpla su cita en el Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades

1. Los niños cogen cada uno una hoja de periódico y empiezan a saltar sobre ella a la pata sola. Se cuenta uno, dos, tres, cuatro, cinco... y luego se les dice; "SIGUE DOBLANDO"', entonces los niños doblan su hoja de periódico a la mitad y vuelven a saltar sobre ella a la pata sola. Se vuelve a contar y nuevamente se les da la orden "SIGUE DOBLANDO", y así hasta que ya no puedan doblar más la hoja que tienen.

2. LA PESCA. En un barreño o palangana, con agua limpia, se colocan varias rodajas de naranja o limón. Se da un tenedor a cada niño, y ellos deben pescar una rodajita de naranja o limón pinchándola con el tenedor. No vale cogerlas con la mano. Luego se pueden comer las rodajitas que hayan pescado.

3. Observar un hormiguero, los viajecitos que hacen las hormigas para recoger la comida que necesitan, como después vuelven a su casa,... y aprenderse la poesía "A QUE JUEGAN LAS HORMIGAS".

A qué juegan las hormigas
en su ronda matinal?
¿A “la lleva" o a "la marcha"?
El que sepa puede hablar.

Paso a paso, ligerito,
marchan todas a compás
uno dos, uno, dos,
derechitas al andar.

¿Quién les enseña el camino? ¿Cómo van a regresar?

Las hormigas calladitas, no me quieren contestar.
Van de prisa al hormiguero, su carguita a descargar.
Y con hojas, flores, granos, su despensa llenarán.

4. Es bueno que el niño sea cariñoso con los animales, juegue con ellos, los cuide y no los maltrate. Pero el tener un animalito en casa (perro, gato, pollitos...) significa también tenerlo limpio, vacunado, libre de parásitos, para que no sea un foco de infección para toda la familia.

5. LA OVEJITA. Se hace con un corcho, unas lanitas blancas bien picaditas con unas tijeras, un poquito de cartulina, colores y cuatro palillos. Primero se dibuja y se colorea la cabecita en la cartulina y luego se recorta bien con las tijeras. Después se hace una ranurita en el corcho y se le pega dentro la cabecita. Se clavan los palillos, que hacen de patas, al corcho, y para terminar se unta el corcho de pegante y se van dejando caer sobre él las pelusitas de lana, hasta que la ovejita quede bien lanudita y blanca.

6. ¿ADIVINA QUE ES? Es una actividad para hacer con varios niños a la vez y poniendo mucha atención a todo lo que está delante de nuestros ojos. La mamá va mirando a su alrededor y dice: veo una cosa cuadrada y de color café, ¿adivina qué es? Los niños buscan y dicen el nombre de un objeto que sea cuadrado y de color café. Ejemplo: la ventana. El niño que acertó puede hacer él la siguiente pregunta, pero teniendo bien presente que hay que dar dos datos del objeto: la forma y el color que tiene.

7. Cuando la voz rebota contra una pared, una roca, una montaña,... y repite lo que uno dijo, decimos que oímos EL ECO de nuestra voz. Esta experiencia es muy interesante y es conveniente mostrársela al niño, haciéndole gritar o llamar a alguien en un lugar montañoso. También se puede oír un poquito el eco, hablando por el cuello de una garrafa o botellón grande de vidrio.