Unidad 25

 

Sabemos bien que no hay un niño igual a otro. Incluso entre hermanos que han vivido en un mismo medio familiar y social, se encuentran diferencias enormes. Cada niño tiene algo individual, características que le son propias, que le hacen distinto de otros niños. Es importante tener esto muy presente cuando pensemos poner a nuestros hijos a estudiar. En el jardín, colegio o escuela, no todos los niños van a comportarse igual; por eso los padres no debemos apresurar ni presionar a nuestro hijo para que empiecen el estudio. El comienzo escolar será bueno cuando el niño haya alcanzado un buen desarrollo físico, social, motor, y un lenguaje correcto. Por eso la mejor edad para comenzar el estudio es a los 6 o 7 años.

Realice con su hijo estas actividades encaminadas a estimular su desarrollo, y cumpla su cita en el Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades

1. ESCUCHA CON ATENCION; los niños se sientan en círculo con los ojos tapados o cerrados. La persona que dirige el ejercicio va haciendo diversos ruidos que los niños tienen que adivinar. Ejemplo: hacer sonar una cuchara contra un vaso, una campanilla, unas maracas, un silbido, unas palmadas, destapar una botella, rasgar un papel, cerrar una puerta…

2. EL PAJARITO Y LA JAULA. Recortar un círculo de cartón o cartulina. En una cara se pinta un pajarito, y en la otra cara se pinta una jaula con sus barrotes. Se ata un hilo en los dos extremos del círculo, luego el niño agarra los dos hilos con sus manos y lo hace voltear moviendo sus dedos. ¿Qué es lo que ves?

3. Con los amigos, vecinos, tíos, en la tienda, el niño puede ir consiguiendo muchos "papeles de plata" de los que vienen envolviendo algunos dulces, en las cajetillas de tabaco, en los chocolatines,... Con esos papeles va formando una bola bien dura, frotándola fuertemente sobre el piso o una superficie de metal. Cada nuevo papel que consiga lo coloca sobre la bolita que tiene, y la vuelve a frotar hasta que el papel quede bien pegado. Así hasta formar una bola grande, muy lisa, de colores, que se parezca a la bolita del mundo, y que le sirve como pisapapeles, para su cuarto, o para regalar.

4. EL RELOJ, va marcando el paso del tiempo. El niño debe ir aprendiendo como es el movimiento de las agujas del reloj, estar atento al sonido de las horas, saber contar las horas que da el reloj de la casa o el de la iglesia, y relacionar el cambio de las horas con alguna actividad que él haga. Ejemplo: cuando el reloj da las 7 me levanto, a las 12 almuerzo...

Aprender la poesía de "EL RELOJ DESPERTADOR".

Adivina. adivinador!
vino a casa un gran señor.
Tic - tac! Tic - toc!

 

Cuando llama toca el timbre
y es chiquito y barrigón.
Tic - tac! Tic - toc.

Tiene dos cuchillos negros
y patitas de gorrión.
Tic tac! Tic - toc!

En la espalda tiene llaves
y ganzúas de ladrón.
Tic - tac! Tic - toc!

Se ha venido con paraguas
y no llueve ni hace sol
Tic - tac! Tic - toc!

Adivina, adivinador!
Quién es este gran señor!
Tic - tac! Tic - toc!

5. Buscar dibujos bonitos en revistas, libros, tarjetas postales, y recortar las figuras que el niño quiera. Luego pegar estas figuras en la tapa de una caja de cartón o sobre una cartulina, organizándolas bien bonito, hasta que quede un bonito AFICHE, de mucho colores, para poner en el cuarto. Este ejercicio debe hacerlo el niño solo o con otros niños, pero sin ayuda de los papás.

6. CARRERA CON PATATAS. Varios niños se colocan sobre una raya, y se les pone una patata sin pelar bien acomodada encima de la cabeza de cada uno. Comienza la carrera, y los niños deben caminar ligerito hasta un punto señalado y volver a la raya de partida lo más ligero que puedan y sin que se les caiga la patata de la cabeza.