Unidad 26

 

El niño nace sin temor, sin miedo a nada, confía totalmente en las personas que le rodean. Pero a medida que va creciendo, aparecen los temores, el miedo. Ante algunas experiencias que pueden suponer un peligro real, es natural que el niño tenga temor y las evite; pero no es normal que el niño desarrolle su vida en un ambiente de temor: a la correa, al castigo, al coco, al médico que te va a poner la inyección si no eres bueno,... Todas estas amenazas suponen un estado de angustia en el niño, muy difícil de superar. Y es así como los niños empiezan a dormir mal, a tener pesadillas, despertarse gritando, volverse llorones, nerviosos, inseguros.

Procure siempre un desarrollo correcto de sus hijos, realicen esta Unidad y cumplan su cita en el Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades

1. LA VARITA MAGICA. Se pinta un círculo en el piso y los niños se ponen alrededor sin agarrarse a nada. El genio de la varita mágica (la mamá o un adulto) se coloca en el centro del círculo con una varita o palito en la mano. Cuando mueve la varita hacia arriba, los niños saltan; sí la mueve hacía abajo, los niños se agachan; cuando la mueve hacia adelante los niños caminan derecho; si la mueve hacia atrás, los niños caminan de espaldas; si la mueve a la derecha o a la izquierda, los niños siguen siempre la dirección del movimiento de la varita.

2. El niño dobla un papel de colores bien bonito por la mitad; luego hace  un dibujo sobre una cara y después lo recorta, pero atravesando los dos dobleces del papel. Después abre el papel y encontrará dos dibujos iguales, simétricos.

3. Se coloca un trozo de palo de escoba enterrado en el césped o la tierra y se hacen unos aros, recortando el centro de unos platos de cartón. Se pintan los aros de colores. Cada niño coge dos aros y desde una cierta distancia debe lanzarlos para encolarlos en el palo de escoba. Ir aumentando la distancia.

4. EN LA ORILLA Y EN LA CHARCA. Los niños hacen de ranitas y están en la charca a cuatro patas,  muy contentos. Se les dice: ranitas salten a la orilla (los niños a cuatro patas saltan hacia atrás); salten a la charca (los niños a cuatro patas saltan hacia delante). Primero se dan las órdenes despacito y luego muy deprisa.

5. Observe bien el sueño de su hijo, su estado de ánimo durante el día, su actitud al irse a la cama. Si nota algún problema consulte siempre al médico sin demora. Enseñar al niño hasta que la aprenda, la poesía "EL ELEFANTE LLORABA".

 

El elefante lloraba porque no quería dormir.
-Duerme, elefantito mío:
que la luna te va a oír.

Papá elefante está cerca, se oye en el manglar mugir.
-Duerme, elefantito mío, que la luna te va a oír.

El elefante lloraba con un aíre de infeliz!
y alzaba su trompa al viento...
Parecía que en la luna se limpiaba la nariz.

6. Regalar al niño unos globos de colores. Que él los infle y luego los decore con sus pinturas y trocitos de cinta pegante. Luego los ata con un hilito y los pone decorando su cuarto, que le quedará muy bonito.

7. Aprender a rebotar una pelota contra el suelo, con una y otra mano. Primero estando el niño parado, luego caminando, después corriendo, sin que la pelota se le escape.

8. Enseñar al niño la ubicación de la casa donde vive en relación con el resto del barrio. Ejemplo: mi casa está en el barrio San Luís, enfrente de una panadería, cerca a la iglesia, cerca de una farmacia, a dos calles del parque,...