Unidad 27

 

Por lo general el niño muy chiquito, se le presta mucha atención por parte de los adultos: se le pone en un ambiente tranquilo, se evita hacer ruido para que el niño duerma bien y pueda descansar, se respetan todas sus necesidades. Pero cuando el niño va creciendo los adultos cambian su actitud al contrario: se pide al niño que no moleste a las personas mayores, que no haga ruido, que se porte bien con las visitas,... Este cambio de actitud no tiene porque existir, si no que se debe buscar que el niño pueda realizar su vida de niño y los adultos su vida de adultos, sin que por esto se creen conflictos. El niño es una persona y necesita tiempo, espacio, amigos,... y debe poder convivir con los mayores pero sin hacer la vida de adulto.

Realice con su hijo esta Unidad y cumpla la cita en el Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades

1. Seguir las acciones de la siguiente historia: "Una ovejita, va caminando, por un caminito lleno de pasto, con un pastorcito, es muy bonita, toda blanquita, toda lanudita, y va diciendo beeee, beeee". El niño hace de ovejita; luego se repite la historia con 2 ovejitas, 3 ovejitas, 4 ovejitas,... de acuerdo a los niños que están realizando el ejercicio.

2. Enseñar al niño o a la niña a barrer y fregar una habitación pequeña, puede ser el sitio donde él juega o el patio, hasta que sepa hacerlo bien.

3. Se da a cada niño un periódico en desorden, con todas las hojas traspapeladas. Cada niño debe poner en orden el periódico que se le dio siguiendo la numeración de las hojas y entregándolo bien doblado.

4. Se pinta un circuito en el suelo con tiza de colores, que tenga algunos obstáculos. Los niños caminan en fila por dentro del circuito pero cuando encuentren un obstáculo deben saltarlo con los dos pies juntos. El caminado por el circuito se hará poniendo el talón de un píe pegado a la punta del pie que está más atrás. Ejemplo: píe, talón, punta, talón, punta, salto, píe, talón,...

5. LOS COLGANTES: se ensartan en una cuerda varias rodajas de piña por el corazón o parte dura del centro. Luego la cuerda con las rodajas ensartadas se cuelga de un sitio alto, pero al que alcancen los niños. Estos con las manos en la espalda se acercan a las rodajas colgantes y cada uno debe comer su rodaja de piña, a ver quien termina primero y deja más limpio el corazón.

6. El niño busca a una persona que dibuje bien y le pide el favor que le haga con lápiz en un papel blanco unos dibujos muy lindos. Cuando el niño tenga hecho el dibujo lo colorea y luego va pinchando con un alfiler las líneas de afuera del dibujo, hasta que los bordes del dibujo queden llenos de perforaciones, muy juntitas. Después fácilmente con la mano, podrá desprender el dibujo del resto del papel y pegarlo en una cartulina blanca. Luego pinta el fondo de la cartulina con sus acuarelas y tendrá un cuadro muy hermoso.

7. ¿Dónde vas Carpintero, tan de mañana? El niño debe contestar con una respuesta lógica. Luego se siguen haciendo preguntas siempre iguales, pero cambiando la persona. Así: ¿Dónde vas Lavandera tan de mañana?, ¿Dónde vas Panadero tan de mañana?, ¿Dónde vas Zapatero tan de mañana? Además de contestar a cada pregunta, es conveniente que el niño “represente” también el oficio que hace cada persona.