Unidad 28

 

El niño debe aprender a comprender las cosas, a ver lo que éstas son, a descubrir su significado. Luego, en una etapa posterior de su desarrollo, tiene que aprender a comunicar lo que conoce por medio de la expresión corporal, del dibujo o expresión gráfica, del lenguaje o expresión hablada. Es muy importante que estas etapas en el desarrollo de su aprendizaje se den bien y de una manera correcta, porque esta será su base fundamental para el aprendizaje formal que después tendrá que realizar en la escuela de lectura, escritura y cálculo.

Realice con su hijo esta Unidad y cumpla su cita en el Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades

1. LOS SELLOS DE PAPA. Se corta un trozo de papa y se lava bien. Luego se dibuja por la cara lisa un motivo (una estrella, una flor, un árbol, un hombre) y después se talla con una navajita, quitando todo lo que no forma parte del dibujo, de manera que éste quede en relieve. Para estampar, se unta el sello con pintura y se imprime sobre el papel. Cuando no se usen, los sellos deben guardarse en un vaso con agua, y secarlos bien antes de volver a usarlos.

2. ¿QUE ME DAS SI TENGO FRÍO? Se hace esta pregunta a los niños y ellos deben dar una respuesta lógica, correcta y bien expresada. Luego se les sigue haciendo el mismo tipo de preguntas, y los niños deben dar la respuesta y expresar la acción correspondiente a la respuesta que dan. Ejemplo: ¿Qué me das si tengo sed?, ¿Qué me das si tengo hambre?, ¿Qué me das si tengo sueño?

3. LA SOMBRILLA. Se hace con un corcho, varios alfileres de cabeza gruesa, lana o hilo u un palito. Se clavan los alfileres alrededor del corcho, luego se va trenzando la lanita o el hilo entre los alfileres. Después se pone el palito en el fondo para que sirva de mango. Y ya está hecha una sombrilla preciosa.

4. En la mesa-tablero, el niño debe ir realizando composiciones que tengan un tema, como por ejemplo dibujar las escenas de un cuento, una historia o una canción conocida por el niño.

5. VIENEN - VAN, se hace con varios niños, sentados en corro, formando una rueda y con los ojitos cerrados o tapados. Los niños deben escuchar con mucha atención los sonidos que oyen a su alrededor y saber distinguir los que vienen (se acercan) de los que se van (se alejan). Ejemplo: ¿Quiénes vienen? Los pasos de papá, un coche, el viento,... ¿Quiénes van? El carro de bomberos, el trueno, la fregona con el cubo de la limpieza...

6. El niño debe hablar ya muy bien; tiene que tener un lenguaje correcto. Si ustedes notan que el niño no pronuncia algunas letras, o cambia sonidos o no comprende bien, o su expresión es escasa, llévelo a consulta sin demora.

7. TRAZOS INVISIBLES, deje que el niño exprima un poco de limón en un vasito; luego moja un pincel o una plumilla bien limpia en el zumo de limón y hace un dibujo en un papel. ¿Qué pasa? el papel sigue blanco... pero el dibujo aparecerá como por arte de magia, si el niño calienta el papel poniéndolo junto al vapor que sale de una olla.

8. Modelar con plastilina o barro las personas de la familia. Debe hacerlo el niño solo, sin ayuda de una persona mayor.