Unidad 29

 

Una experiencia muy importante en la vida de toda persona, y en la de el niño es la amistad; el niño debe tener personas de su edad y también adultos, a su alrededor con las cuales pueda compartir sus juegos, sus experiencias, su descubrimiento del mundo, sus dificultades. Por esto hay que estimular a nuestros hijos a tener contactos positivos con otros niños, y también con personas mayores, pues estas primeras relaciones determinarán su actitud hacia su participación en la vida social futura.

Realice con su hijo esta Unidad y cumpla su cita en el Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades

1. "EL BAILE DE CHUCUMBE, quien lo baila, que lo baile: el baile de chucumbé, quien lo baila, que lo baile; el baile de chucumbé, quien lo baila que lo baile bien. Una sentadita... arriba otra vez”. Se juega con varios niños formando una rueda; los niños deben cumplir las órdenes que se les dan, y estas órdenes se siguen repitiendo hasta haber nombrado todas las partes del cuerpo.

2. SOLO Y DE PIE, se muestra a los niños un objeto conocido (un lápiz, muñequito), después los niños se tapan los ojos o salen de la habitación. Se esconde el objeto. Los niños entran y empiezan a buscarlo, y el primero que vea donde está escondido, se sienta y no dice nada; y así van haciendo todos los niños. Cuando todos estén ya sentados, se les pide que digan dónde está escondido el objeto.

3. NEGRO Y BLANCO, se coge un cartón o cartulina negra y se hace un dibujo con un lápiz: luego se recorta con unas tijeras y quedan dos dibujos iguales, uno negro y el otro en vacío. Se pegan los dos sobre una cartulina blanca y se verán dos dibujos iguales: uno blanco y otro negro, muy bonitos.

4. FRENTE A FRENTE, se colocan dos niños de la misma altura uno enfrente de otro, luego se les van dando órdenes que deben cumplir los dos a la vez.

5. Ejemplo: Levanten el brazo derecho; toquen las rodillas de su compañero; con su mano izquierda cojan la mano derecha de su amigo; junten las frentes,... Y así hasta identificar bien todas las partes del cuerpo suyas y las del compañero sin equivocaciones.

6. Batalla de burbujas de jabón, se hace preparando vanos vasitos de agua jabonosa y unas pajitas de plástico. Dos o tres niños empiezan a lanzar burbujas de jabón con sus pajitas plásticas a otros niños colocados a cierta distancia. Estos deben parar las burbujas que les llegan con las manos y los brazos y romperlas para no dejarlas pasar. Luego se cambian los puestos de los niños y comienza de nuevo la batalla.

7. FLORES DE PAPEL, se cortan varias tiras de papel de colores y se les dá una forma redondeada en las esquinas. Luego se anuda una tira en un pajita plástica, después una segunda y una tercera tira y quedará una bonita flor de papel. Cuando tengas muchas flores de papel puedes ponerlas en un jarrón con tierra como adorno para el cuarto de tu mamá.

8. “RONDA". Aprender la poesía y saber representar las acciones de "TODO ES RONDA”

Los astros son ronda de niños jugando la tierra a mirar.
Los trigos son talles de niñas jugando a ondular, a ondular.

Los ríos son rondas de niños jugando a encontrarse en el mar.
Las olas son rondas de niñas jugando este mundo a abrazar.

9. Desenvolver los paquetes que llegan a la casa, sin romper el papel, ni tirar de la cinta o el lazo, y saber deshacer los nudos de los paquetes que vienen bien atados, sin romperlos ni cortarlos.