Unidad 3

 

 

Para relacionarse con sus papás, hermanos, amiguitos, el niño tiene que hablar y necesita aprender a hablar. Esto requiere mucho esfuerzo; para el niño es tan difícil como para un adulto aprender un idioma extranjero. Pero como el mundo está lleno de sonidos y las personas se comunican con palabras tiene que aprender a hablar; ¿Qué será lo primero que diga? Lo que más desee, lo que quiera, lo que escucha y oye todos los días en su casa.

En esta unidad tienen los papás una serie de actividades diseñadas para estimular el desarrollo de los procesos de aprendizaje del niño. Una vez que hayan sido aprendidos lleve al niño al Centro de Salud al Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades

1. Enséñele a pelar una naranja o mandarina y un plátano con las manos, luego se lo puede comer.

2. Recorte varias mariposas de papel fino de distintos colores y jueguen a hacerlas volar: coloquen la mariposa en la mano y luego sóplenla con la boca a ver cual se mantiene más tiempo en el aire y llega más lejos.

3. Jugar al escondite con objetos de uso diario. Se esconde en una caja o en un canasto una papa, un banano, un muñeco, un carro, un pantalón, una camiseta...

4. Encargarle pequeños recados y esperar a que los realice: Trae el jabón, coge tus zapatos, dame el libro. Pídaselo siempre por favor.

5. Jugar a la "culebra saltarina". Coge una cuerda gruesa y píntala a rayas. Agarra la cuerda de un extremo y muévela delante del niño culebreando, el niño la persigue hasta cogerla con las manos.

6. Enseñarle a subir una grada o escalera apoyando los dos pies en cada peldaño.

7. Untarle con azúcar los labios de la boca y jugar a limpiar el azúcar pasando la lengua por los labios.

8. Los niños como son pequeños observan y ven muy bien las cosas que están en el suelo aunque sean chiquitas. Cuando vea alguna cosa tirada en el suelo pídale al niño que se la recoja y se la entregue.

9. Por la mañana y por la noche ponga al niño en la bacinilla, quédese junto a él un rato hasta que el niño se vaya acostumbrando a dar del cuerpo a unas horas más o menos fijas.

10. El niño debe haber completado su esquema básico de vacunación. Revise si tiene puestas todas las vacunas.