Unidad 30

 

Termina con esta Unidad, un proceso en el cual se ha tratado de aportar a ustedes y a su hijo múltiples experiencias que le permitiesen lograr un correcto desarrollo, descubriendo el mundo que le rodea por sí mismo, a partir de sus propias actuaciones e indagaciones. Queremos que este proceso no se interrumpa y que ustedes animen siempre e impulsen a su hijo a observar el ¿por qué? de las cosas, ya que ésta es y será la base fundamental para cualquier aprendizaje importante y útil en su vida.

Realice con su hijo esta Unidad y una vez aprendida, lleve al niño al Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades

1. El NIÑO TAPADO, el niño se tumba en el suelo y se tapa todo entero con una manta, sábana o cobija. Se le pide que vaya mostrando, una por una, todas las partes de su cuerpo y el niño debe destapar la parte correspondiente. Ejemplo: Yo quiero que el niño tapado me muestre su pelo; yo quiero que me muestre su pie derecho; yo quiero que el niño tapado destape los dedos de la mano izquierda....

2. LOS ZANCOS, se hace con varios botes metálicos (de las conservas) y con la participación de varios niños. Cada niño coge dos botes metálicos y los pone en el suelo, luego abre dos huecos a los lados de cada bote y pasa por ellos una cuerda. Después una vez que cada bote tiene puesta su cuerda pone un píe encima de cada bote y agarra la cuerda fuertemente con sus manos. Luego comienzan a caminar, siempre con los pies encima de los botes metálicos y cada vez más deprisa, a ver quién llega antes a una meta, pero sin caerse.

3. LA TORMENTA DE NIEVE, se hace con un bote o frasco de cristal que tenga tapa de rosca, pegante, plastilina de colores, jaboncillo de sastre y agua. Se hace un bonito paisaje con plastilina de colores y se pega con pegante sobre la parte de adentro de la tapa del bote. Luego se llena el bote de cristal con agua y se le hecha dentro un poco de tiza de modistería bien desmenuzada. Después se enrosca la tapa en el bote y se coloca el bote boca arriba. Cada vez que agites el bote o frasco, veras caer copitos de nieve sobre el paisaje.

4. EL PECECITO DE SEDA, recortar en papel de seda un pececito bastante grande, luego con un periódico enrollado vas empujando el pececito de seda, dándole golpecitos suaves por detrás, hasta llevarlo a su río (el río se pinta con tiza en el piso).

5. LOS HUEVOS PINTADOS, se hacen con acuarelas, pincel y unos huevos duros (pueden ser también huevos vaciados, haciéndoles un huequito con un palillo en un extremo, hasta que la cáscara quede vacía). El niño de acuerdo a su imaginación y gustos, va pintando los huevos duros con su pincel y sus acuarelas, hasta lograr unos bonitos diseños y mucha habilidad y gusto pintando los huevitos. Si los huevos son duros, sirven como elemento decorativo, porque no se pudren, mientras nadie los rompa o raje.

6. Se vendan los ojos a los niños y se les pide que dibujen en un papel un barco, el mar, unos peces, el sol, las nubes,... pero siempre dibujando a ciegas. Terminado el dibujo, se destapan los ojos para ver como lo hicieron.

7. Aprenderse, saber cantar y seguir las acciones de "SAN SERENIN".

 

San Serenín, de la buena buena vida.
Hacen así ... hacen los zapateros, así me gusta a mí.

San Serenín, de la buena buena vida,
hacen así ... hacen las lavanderas, así me gusta a mí.

San Serenín, de la buena buena vida.
hacen así ... hacen los panaderos, así me gusta a mí.

San Serenín, de la buena buena vida,
hacen así ... hacen las planchadoras, así me gusta a mí.

San Serenín, de la buena buena vida,
hacen así ... hacen los albañiles, así me gusta a mí.

San Serenín, de la buena buena vida,
hacen así ... hacen los jardineros, así me gusta a mí.

8. Ponga en orden las fichas gráficas que recibió junto con las UNIDADES. Hágalas encuadernar, para tener un libro en el que estará consignado el desarrollo de su hijo. Al niño le será muy útil para aprender y recordar juegos y actividades.