Unidad 6

 

 

La pareja que tiene un hijo es responsable de él desde el momento en que lo conciben. El cuidado durante el embarazo, el parto bien atendido, y la crianza del niño desde que nace hasta que llega a los siete años son fundamentales para que el niño logre un buen desarrollo físico, intelectual, mental y social.

En esta Unidad tienen los padres una serie de actividades indicadas que van a favorecer el desarrollo integral de su hijo. Una vez que hayan sido aprendidas, lleve al niño al Centro de Salud al Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades (Es preferible realizarlas con dos o tres niños a la vez)

1. Haga una pelotita con trozos de tela viejos y átele una cuerda, y juegue con los niños a voltear la pelota por encima de la cabeza, teniendo la cuerda bien agarrada con ambas manos.

2. Jugar a las cintas trenzadas: se coloca un palo más alto que el niño fijo en un soporte o enterrado en el suelo si es en un jardín (puede ser un palo de escoba). Se anudan en la parte de arriba del palo cuatro cintas o tiras de tela de colores. Cada niño coge la punta de una cinta y todos voltean con su cinta extendida alrededor del palo, sin chocarse, hasta que las cintas queden todas entrelazadas.

3. Jugar al tiro al blanco. Con un grupo de cajas de distinto tamaño montadas unas sobre otras lanzando una pelotita pequeña desde cierta distancia hasta tumbar las cajas.

4. En una botella de plástico transparente (puede ser de agua) que esté vacía jugar a meter por el cuello de la botella bolitas de papel de colores, cogiéndolas con dos dedos, hasta llenar la botella.

5. Aprende a imitar los sonidos de los siguientes animales: el perro, el gato, el gallo, la gallina, el pollito, el cordero, el pajarito, el cerdo, la vaca y el caballo.

6. Cuando bañe al niño déjele poner el jabón mojado en el soporte o jabonera y quitarse la espuma del cuerpo con el agua.

7. Enseñarle al niño a pedir las cosas que quiere o necesita aunque el hable de manera incorrecta. No permita las señas.

8. Todos los días mirar con el niño láminas coloreadas: prensa, revistas, libros, dibujos y pedir que identifique los objetos que hay en ellas.

9. Perfore un listón de madera o de cartón haciéndole varios huecos circulares, y que el niño pase por los huecos un hilo de plástico.