Unidad 7

 

 

Los niños deben alimentarse muy bien ya que su cuerpo está desarrollándose muy rápidamente, y por eso mismo necesita los mejores nutrientes. Hay niños muy gordos, pero que no están bien alimentados; comen mucho, pero no comen alimentos de buena calidad. Otras veces los padres se quejan de que el niño no come nada, que no le gusta comer. Para que una persona y en especial un niño esté bien alimentado, es preciso acostumbrarlo desde bien chiquito a comer distintos alimentos, y además elegir entre todos los alimentos los mejores, los de mejor calidad.

En la Unidad se indican a los padres una serie de actividades que favorecen el desarrollo del niño. Cuando las haya realizado, cumpla su cita en el Centro de Salud, en el Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades (Es conveniente realizarlas con varios niños)

1. El niño debe tener ya conocimientos de las partes del cuerpo, del nombre de cada persona de la familia, de los alimentos que come habitualmente, y debe nombrar cada persona, alimento o parte del cuerpo de forma correcta.

2. "El rey ha dicho: que todos levanten los brazos", la mamá o el papá hacen de rey y dan las órdenes, y los niños deben cumplirlas. Es un juego muy divertido y muy variado, porque cada vez el rey da una orden distinta, que todos los niños deben cumplir.

3. Se pinta, con tiza, en el suelo o en la pared, varios círculos de distinto tamaño uno dentro del otro, el niño debe desde cierta distancia rebotar una pelota apuntando al centro del círculo más pequeño. Ir aumentando la distancia y el tamaño de la pelota.

4. Dibujar en la mesa-tablero, con tiza, la silueta de los alimentos que el niño conoce, y que el pequeño rellene con tiza de color correspondiente cada figura. Ejemplo: el plátano se rellena con tiza de color amarillo, el repollo con tiza de color verde.

5. Ponga un barreño o cuenco de plástico con agua jabonosa, dé al niño una pajita plástica y enséñele a soplar con fuerza por ella, hasta llenar el platón de pompas o burbujas de jabón.

6. Cuando las personas mayores hablen con el niño para preguntarle alguna cosa, no lo hagan de manera directa, sino con dos preguntas similares, a fin de que el niño precise más su lenguaje. Ejemplo: ¿Quieres agua o quieres jugo?

7. Jugar al muñeco de trapo. Los niños se ponen flojos, sueltos, totalmente relajados, y usted les mueve los brazos, la cabeza, las piernas, la boca... como si fueran muñequitos. Mientras realiza el juego les va contando un cuento que tenga relación con las posiciones que va dando a los niños. Ejemplo: Había una vez tres muñequitos de trapo, uno tenía los ojitos cerrados porque era un dormilón, el otro tenía un brazo levantado porque señalaba al cielo, el tercero tenía las manos en la barriguita porque le dolía.

8. Enseñarle a limpiar con un trapito la mesa-tablero y mantenerla siempre limpia. Disponer para el niño un cesto o caja grande de cartón y enseñarle a recoger sus juegos por la noche y meterlos en el cesto.

9. El niño debe decir dos palabras juntas que tienen valor de frase: mamá - pan (mamá quiero que me des pan) y debe manejar claramente los siguientes sonidos: A, E, O, I, U, P, T, K, M, B, D, G. Si no lo hace bien frente a un espejo enséñele a colocar la boca, los labios, la lengua, la campanilla o gallito, como usted lo hace, hasta que el niño consiga la pronunciación correcta.