Unidad 8

 

 

Algunos niños se enferman con mucha facilidad, y esto les impide progresar con rapidez, porque se adelgazan, se ponen molestos, irritables, y es más, hay enfermedades que se complican y dejan un daño muy serio y permanente. La poliomielitis, el sarampión, la tosferina, la difteria, el tétano, la meningitis, son enfermedades que podemos evitar a nuestros hijos si los vacunamos a tiempo. Recuerde si el niño tiene todas estas vacunas y si le falta alguna, hágalo vacunar sin demora.

Aproveche los ratos libres para realizar jugando con su hijo estas actividades y cuando el niño las haya aprendido, llévelo al Centro de Salud al Programa de Control del Desarrollo Infantil.

Actividades (Es mejor realizarlas con varios niños a la vez)

1. La mamá o el papá, o un adulto, debe dirigir el juego de LA SONRISA. La persona que dirige el juego tiene la sonrisa y debe enviársela a otra. Para esto, hace el gesto de llevarse la mano a la boca, cerrar la boca con la mano, coger la sonrisa y arrojársela a un niño. Este niño debe sonreír y pasar la sonrisa a otro y así sucesivamente. Todos deben estar sentados y mientras uno no tiene la sonrisa, debe estar serio.

2. EL ERIZO O PUERCO ESPÍN es un animalito que tiene el cuerpo cubierto de espinas para defenderse de otros animales, y evitar que lo agarren. Enseñe al niño a meter sin pincharse, palillos, mondadientes, o alfileres, en un banano o plátano hasta que quede parecido a un erizo.

3. Sobre la mesa-tablero enseñar al niño a pintar un CARACOL, haciendo con la tiza dibujos espirales, de afuera hacia adentro. Que el niño coja la tiza con la mano que quiera.

4. Pintar con los dedos de las manos un PUNTO, en toda la yema de cada dedo. Los punticos deben tener distinto color. Luego se pide a los niños que muestren el dedo que tiene el punto rojo, el dedo que tiene el punto azul... y así hasta que los niños reconozcan bien los colores y los dedos.

5.Haga un caballito con un palo de escoba y le pone una cabeza de tela o cartulina rellena con trocitos de tela, algodón, o aserrín de madera. El niño debe montar como jinete sobre el caballo y avanzar primero despacio, luego más ligero, después corriendo (al paso, al trote, al galope…)

6. Perseguir LA SOMBRA, es una actividad para realizar los días de buen sol, al aire libre. Cada niño debe correr a pisar la sombra de otro niño y no dejar que pisen la suya.

7.MAMÁ FUE A COMPRAR… es un juego muy bonito que se va inventando la persona que dirige la actividad. Los niños deben repetir la frase y también imitar la acción. Ejemplo: Mamá se fue a comprar un lápiz para escribir (los niños repiten y hacen el gesto de escribir) una escoba para barrer, un peine para peinarte, jabón para lavar, una gallina que hace cocoroco...