Unidad 9

 

 

Los niños adquieren gran habilidad en el manejo de su cuerpo y de su mente, con gran rapidez, pero a la vez les cuesta un gran trabajo, aunque ellos no nos lo digan y los padres no nos demos cuenta. A veces incluso los papás quieren que el niño haga las cosas de un modo determinado, como ellos quieren y no como el niño sabe o puede. Así muchas veces se le exige al niño zurdo usar la mano derecha, cuando el niño tiene más habilidad con la izquierda; y lo mismo pasa con el pie... Este es el error más grande que se puede cometer con un niño, porque no lo hace por capricho, sino que es el lado izquierdo de su cuerpo el más potente, el dominante, y es normal y bueno que se adiestre con su mano, su pie y su ojo izquierdo.

Las Actividades de esta Unidad debe realizarlas con el niño junto con otros amiguitos de la misma edad. Una vez que hayan sido aprendidas, lleve al niño al Programa de Control del Desarrollo Infantil en su Centro de Salud.

Actividades

1. Es posible que en su casa, se preparen las comidas siguiendo una rutina, y no hayan puesto mayor interés en el buen uso de los alimentos, ya que no todos los alimentos tienen el mismo valor de nutrientes, y es necesario saber combinarlos. Solicite un DISCO DE ALIMENTACION en el Centro de Salud y utilícelo para preparar todas las comidas del niño, y si es posible de toda la familia.

2. Juegue con el niño a hacer PULSOS, oponiendo bastante resistencia, para que se adquiera fuerza y habilidad con las manos.

3. Dos veces por semana lleve al niño, con algún amiguito o vecino, al parque infantil y enséñele a subir y bajar solo por el tobogán o resbaladera.

4. Pinte unas diez tarjetas de cartón o cartulina, de colores. Haga dos tarjetas de cada color. Comience utilizando el amarillo, rojo, verde, azul, café. Luego baraje las tarjetas y las reparte entre los niños. Se juega como a las cartas: un niño saca una tarjeta de un color y dice el nombre del color correspondiente, y el que tiene la tarjeta igual, hace lo mismo, y así forman la primera pareja. Cuando hayan aprendido todos estos colores aumente las tarjetas con otras de colores nuevos (anaranjado, gris, violeta, rosado...)

5. El niño debe ya conocer al menos 50 nombres correctos de personas, animales y objetos que le son habituales (familiares, alimentos, prendas de vestir, partes del cuerpo) y debe saber usarlos correctamente cuando habla.

6. Jugar a LAS ESTATUAS. Usted da la orden: ¡Sentados! y los niños se sientan y quedan como estatuas, sin moverse. Luego sigue: ¡De pié!, ¡Llorando!, ¡Riendo!, ¡Durmiendo!, ¡Comiendo!

7. EL CESTO DE COMIDA. En una caja de cartón, mete bolas o pañuelos anudados que tengan colores distintos, hasta que esté llena. Los niños se ponen a su alrededor; usted coge los pañuelos y los tira al alto en todas direcciones. El niño que atrape un pañuelo debe decir el nombre de un alimento que sea del mismo color del pañuelo, y devolver rápidamente el pañuelo al canasto, para que este nunca quede sin comida.