grafica
grafica


Esta prueba presentada en dos folios distintos, se compone de cuatro grupos de ejercicios gráficos. Con cien figuras bien diferenciadas aunque parecidas. Que según la edad del niño o niña  puede pasarse en una sola sesión o hacerla en dos sesiones.

El primer bloque está compuesto de tres líneas de diez círculos cada una (treinta en total) con diferentes imágenes que deben copiarse en el espacio existente entre renglón y renglón.

El segundo bloque es de tres líneas de cuadrados (también treinta en total). El tercer bloque está constituido por dos líneas de triángulos (veinte en total). Y el cuarto y último bloque lo componen veinte figuras compuestas y más complejas.

Todas las figuras pueden realizarse mediante una composición de trazados simples: Líneas verticales, horizontales, oblicuas, círculos, o trazos ondulados. Pero se necesita observar y percibir los detalles para poder copiarlos adecuadamente, porque todas las secuencias muestran una progresiva complejidad.

Incluyendo además elementos de simetría, asimetría y rotación. Así como algunas figuras aparentemente complejas pero que pueden realizarse mediante un trazado continuo, si se descubre cómo.

Este ejercicio permite valorar a la vez elementos de percepción y comprensión de las imágenes, así como observar las dificultades existentes para la reproducción de las mismas ya que exigen buena coordinación visuomotora y una adecuada motricidad fina.