Pruebas de evaluación

Se presentan aquí tres pruebas de papel y lápiz que han demostrado ser muy específicas y que proporcionan además una gran riqueza de información sobre el desarrollo de habilidades. A través de ellas veremos como imaginan, crean, grafican, y utilizan el color en la vida los niños y niñas.

 

Prueba de color

Es una prueba sencilla que permite evaluar del grado de maduración alcanzado por el niño/a con referencia a su edad. Contiene elementos proyectivos de la personalidad del niño y permite hacer un diagnóstico des­criptivo de las alteraciones que pueda tener.

 

Prueba de imaginación y creatividad

Una prueba que plantea un ejercicio sorprendente, transformar una serie de “formas” ya dibujadas representando con ellas nuevas figuras evocadas y colorearlas. Después de haberlo hecho se deben responder una serie de preguntas.

 

Prueba de habilidad gráfica

Es un ejercicio de secuencias gráficas de complejidad creciente que exige al realizarlo el combinar adecuadamente diferentes patrones de trazado. Aunque se trabaja siempre copiando o imitando un modelo, se hace necesario comprender las figuras e intuir la secuencia precisa.